Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com “Tren laboratorio de accesibilidad” de los ferrocarriles franceses

Portada:  Noticia de actualidad


La SNCF invertirá 110 millones de euros en adaptar su parque de trenes para personas con movilidad reducida

Situado en la estación del este de París desde el pasado 12 de mayo el denominado “Train Labo” de accesibilidad permite a personas con capacidad reducida probar hsta el 12 de juno las distintas soluciones que propone la SNCF para facilitar su acceso y estancia en el tren, así como sugerir mejoras.


“Tren laboratorio de accesibilidad” de los ferrocarriles franceses
 
 
 

(25/05/2009) El Train Labo es en realidad una maqueta a escala real de un coche, situada en un espacio de trescientos metros cuadrados, y en la que se pueden probar más de veinticinco soluciones para personas con movilidad reducida, desarrolladas por la Delegación de Accesibilidad e Ingeniería del Material Rodante de la SNCF, en colaboración con las distintas asociaciones afectadas, que van desde señales visuales y mensajes sonoros, hasta barras de sujeción o aseos accesibles.

Esta iniciativa es la continuación de la denominada “Estación Labo” que comenzó en 2006 y, como ella, se acompaña de una encuesta que lleva a cabo TNS Sofres, y a partir de la cual se elegirán los sistemas de accesibilidad que se integrarán en los programas futuros de modernización y renovación del material y en todos los pliegos de condiciones de los concursos de adquisición de trenes.

Inversiones

Según los datos de la SNCF, en la actualidad, aproximadamente un 30 por ciento de la población europea tiene alguna reducción de su capacidad motora o sensorial, ya sea temporal o definitiva, por lo que la accesibilidad a trenes y estaciones se ha convertido en un gran reto social.

En el marco del denominado Esquema Director de Accesibilidad, la SNCF invertirá quinientos millones de euros de fondos propios hasta 2015, y de ellos 110 millones irán destinados a la adaptación del material rodante.

Parque

Así, más de 350 trenes de alta velocidad en servicio se adaptarán y las nuevas unidades TGV de dos pisos que entrarán en servicio desde 2012 tendrán en cuenta los resultados de la iniciativa “Train Labo”.

En 2015, vía modernización e incperoraciódne nuevos trenes, el 85 por ceinto de los trenes regionales TER serán accesibles. En la red de la región parisina, denominada “Transilien”, los 172 nuevos trenes “Francilien” que entrarán en servicio a partir de diciembre de 2009 y hasta abril de 2015, serán completamente accesibles.

Asimismo, los 51 trenes de SNCF en servicio en al red parisina RER B se adaptarán a partir de 2010. Al parque de los trenes “Corail Intercités” se están incorporando trenes renovados desde marzo de 2009, con un coche concebido específicamente para ser accesible. Más de un tercio de los trenes de ese tipo serán accesible antes de 2011.