La ciudad francesa de Reims ha comenzado a instalar en la línea que en abril de 2011 conectará el barrio de Orgeval con la estación de alta velocidad el nuevo carril acanalado 41GPU de Corus, que asegura una perfecta continuidad con el carril Vignole 50 E 6.
(25/05/2009) La línea, con una longitud de 11,2 kilómetros y dotada de veintitrés estaciones, a las que se podrían añadir otras tres, atravesará la ciudad y operará con una velocidad comercial de veinte kilómetros por hora y una máxima de ochenta. Su demanda estimada es de 45.000 viajeros diarios.
Para equipar la línea serán necesarias 2.600 toneladas de carril 41 GPU de Corus. En las zonas urbanas, la vía estará encastrada en la calzada y constituida por carril acanalado para permitir la circulación de todo tipo de vehículos y de peatones.
En las zonas sin otro tráfico que el tranviario, donde el carril acanalado no es necesario, se usará el de tipo Vignole que permite reducir el coste de la infraestructura si bien ofrece el problema potencial de las uniones entre ambos tipos de carril.
El perfil del 41GPU es perfectamente compatible con un el Vignole de tipo 50 E 6. Mediante el proceso de laminación universal desarrollado por Corus, las tolerancias de los carriles acanalados es la misma que la de los Vignole asociados, lo que ofrece una continuidad perfecta entre los dos perfiles.
Ello supone una reducción de la inversión, la posibilidad de unir la red urbana original con redes distantes, una reducción del desgaste al mejorar el contacto rueda carril y, con ello, la limitación del ruido generado.