Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Aprobado el túnel de base del Brenero que conectará Italia y Austria a través de los Alpes

Portada:  Noticia de actualidad


Es un paso clave para las mercancías, cuya velocidad se limita ahora

La luz verde final para la construcción del túnel de base del Brenero se firmará en una reunión que mantendrán los ministros de Transportes de Alemania, Italia y Austria. El ministro austríaco de Infraestructuras, Doris Bures, anunció el pasado 15 de abril que todos los procedimientos legales estaban ya concluidos.


Aprobado el túnel de base del Brenero que conectará Italia y Austria a través de los Alpes
 

 
 

(12/05/2009) El Túnel del Brennero es un túnel ferroviario proyectado a través del Paso del Brennero, en los Alpes, y que conectará la ciudad austríaca de Innsbruck con la localidad italiana de Fortezza. Su longitud, 55 kilómetros, le convierte en el segundo túnel ferroviario más largo del mundo, después del túnel base de San Gotardo.

El túnel del Brenero contará con dos galerías de vía única, además de un túnel de drenaje que discurrirá doce metros más bajo que los túneles de circulación. La distancia entre los centros de vía será de setenta metros, y contarán con cruces de paso cada 333 metros. Tres enlaces tendrán la consideración de “áreas multifunción”, y actuarán como estaciones de emergencia en Trens, Steinach y hacia el extremo norte del túnel. Habrá un túnel de conexión en el bypass de Innsbruck.

El suministro eléctrico será a 25 kV 50 Hz, con cambio a 15 kV 167 Hz en las aproximaciones a los túneles, y se instalará el ETCS Nivel 2. Los trenes de viajeros circularán a 250 km/h y los de mercancías, a 160.

Financiación europea

El coste del túnel asciende a 6.000 millones de euros (precios de 2006). Se prevé que el Banco Europeo de Inversiones financie una parte del proyecto. A los recursos financieros, además, se añadirá el peaje que se cobra ex profeso desde 1998 en la autopista del Brenero.

Asimismo, el proyecto cuenta con financiación europea. El 11 de enero de 2008, Jacques Barrot, comisario Europeo de Transportes, anunció una aportación de 786 millones de euros para costear los estudios y obras del proyecto del túnel del Brenero.

hspace=10

El túnel de base de San Gotardo, de casi 57 kilómetros de longitud, es el más largo del mundo.
Le seguirá el del Brenero, con 55

La construcción será responsabilidad de la compañía promotora, Galleria di Base del Brennero, que ha fijado el 31 de diciembre de 2025 como fecha de conclusión del túnel. De momento, las obras han comenzado en dos túneles exploratorios y de acceso.

La ruta a través del paso del Brennero es una de las más importantes para atravesar los Alpes y forma parte del corredor transeuropeo Berlín-Múnich-Verona-Roma-Palermo.

Cuello de botella

 El tránsito a través de esta ruta ha aumentado de manera exponencial generando un “cuello de botella”. A raíz de esa situación, a fines de la década de 1980, la Unión Europea desarrolló un programa para la construcción de Redes Transeuropeas, donde queda incluida esta ruta. Por este motivo y, de manera similar a lo ocurrido en el Paso de San Gotardo, se decidió la construcción de un túnel ferroviario de base.

Actualmente, debido a la gran pendiente del trazado ferroviario existente, los trenes de mercancías tienen limitada la velocidad a 50 km/h y el peso máximo a 1.600 toneladas, debiendo usar dos o tres locomotoras. Una vez completado el nuevo túnel los trenes de mercancías podrán atravesar el paso con pesos de hasta 3.000 toneladas y sin la necesitad de tracción adicional. Asimismo los trenes de viajeros podrán circular hasta 250 km/h, reduciendo sensiblemente los tiempos de viaje de los recorridos transalpinos.