El ministro de Fomento, José Blanco, ha solicitado comparecer ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados con el objetivo de explicar el acuerdo alcanzado el pasado día 7 con el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, para la transferencia de los servicios de transporte de viajeros de cercanías de Barcelona.
(11/05/2009) En base a este acuerdo, la cesión de los servicios de cercanías de Barcelona a la Generalitat se hará efectiva el próximo 1 de enero de 2010. Las competencias que se materializarán con este traspaso, y que están previstas en el Estatuto de Cataluña, incluyen la regulación, planificación, gestión, coordinación e inspección de los servicios y las actividades, así como la potestad tarifaria.
Obras en La Sagrera
Adeemás, el ministro aprovechó su visita a Barcelona para visitar las obras de la línea de alta velocidad Barcelona-frontera.En el entorno de La Sagrera, Adif está ejecutando los trabajos de construcción de plataforma de los tramos Sants-La Sagrera y La Sagrera-Nudo de la Trinitat de la línea de alta velocidad, que supondrán una profunda transformación urbanística y de la
infraestructura ferroviaria en este sector de la ciudad.
José Blanco también visitó el nuevo Punto de Información y Atención al Ciudadano que Adif ha abierto al público en La
Sagrera, el sexto que la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento pone en servicio para atender todas las
consultadas relacionadas con la línea de alta velocidad.
La construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa está cofinanciada por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, encaminado a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.
También se cofinancia con ayudas financieras a proyectos de interés común en el ámbito de las Redes Transeuropeas de Infraestructuras de Transporte.
El tramo Barcelona-Figueras de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa contará con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.