El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Junta de Andalucía y Adif han suscrito el convenio para la conexión del Tren de la Bahía de Cádiz con la Red Ferroviaria de Interés General. La nueva estación de Río Arillo dará servicio tanto a los trenes que circulen por la Red Ferroviaria de Interés General como a los de la red autonómica, permitiendo el trasbordo de viajeros entre una y otra red.
(27/07/2022) style="text-align: justify;">
La Junta de Andalucía está llevando a cabo las actuaciones necesarias para la puesta en servicio del Tren de la Bahía de Cádiz, que discurrirá por una plataforma de nueva construcción, entre Chiclana de la Frontera y la estación de Río Arillo, en San Fernando, y por las vías de la Línea Alcázar de San Juan-Cádiz, perteneciente a la Red Ferroviaria de Interés General, desde San Fernando hasta Cádiz.
En la cabecera de la estación de Rio Arillo, en el lado Cádiz, se dispondrá la denominada Bifurcación Rio Arillo que conectará físicamente las vías de ambas redes.
Por tanto, este convenio tiene como objeto fomentar la interoperabilidad entre las redes estatal y andaluza, en beneficio del interés público y la eficacia global del sistema ferroviario.
Personal ferroviario
El convenio establece que la normativa vigente en la Red Ferroviaria de Interés General sobre el personal ferroviario, el material rodante, la circulación ferroviaria o los certificados de seguridad de las empresas ferroviarias será plenamente aplicable en el tramo de conexión, sin especialidades propias o excepciones. Además, los trenes que circulen por la línea Alcázar de San Juan-Cádiz de dicha Red podrán efectuar parada comercial en la estación de Río Arillo, de titularidad autonómica.
Asimismo, los administradores de infraestructuras de ambas redes, Adif y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía han suscrito un acuerdo técnico para establecer, de forma coordinada, los acuerdos necesarios sobre este tramo de conexión, donde se definen los límites físicos del mismo y se fijan las condiciones operativas y de contingencias particulares bajo las que se regirán las circulaciones.
A efectos de velar por el cumplimiento de las obligaciones contraídas por las partes intervinientes, se constituirá una comisión de seguimiento que estará formada por dos representantes de cada una de las partes que integran el convenio.