Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Monitorización del tramo de alta velocidad a Extremadura

Operadores:  Noticia de actualidad


Adif ha incorporado 6 brigadas con 15 profesionales para reducir los tiempos de espera en caso de incidencias

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha desplegado un operativo de monitorización, seguimiento y puesta en marcha de soluciones para el servicio ferroviario a Extremadura, incluyendo Larga Distancia y Regionales, para reducirr las incidencias y su impacto en los en los usuarios, garantizar la circulación y mejorar los servicios.


Monitorización del tramo de alta velocidad a Extremadura
 
 
 

(27/07/2022)  

Renfe ha reforzado el seguimiento y monitorización de los servicios y del material rodante con iniciativas como el refuerzo del personal técnico de mantenimiento a bordo tanto de Renfe como de Talgo y Alstom; el seguimiento y monitorización permanente de las marchas de los trenes; la recogida de datos para analizar el comportamiento del material; y un nuevo procedimiento de cambio de cabina en Mérida que reduce su duración.

Además, dentro del plan de contingencia, se ha ubicado un Talgo VI en la estación de Cáceres para ser activado en caso de incidencias y en Badajoz se situará una locomotora 334 de reserva equipada con GSMR apta para circular con el servicio Intercity en caso necesario.

Equipos de climatización

En los Regionales, Renfe revisará la motorización y los equipos de climatización, puertas, producción de aire, generación de energía, etcétera; peritará los vehículos y actuará para ofrecer el nivel de confort previsto; realizará acompañamiento de personal de mantenimiento en los trenes que enlazan con Madrid, Puertollano y Sevilla, y en los que realizan recorridos en el interior de la comunidad.

Además vigilará y análizara de continuo la flota, con personal de guardia que estará en contacto con el personal de a bordo y coordinará así el servicio de asistencia técnica en línea, desde Badajoz, Madrid Cerro Negro y Cáceres. A estas medidas se suma el estocaje de piezas de parque para sustituciones no programadas que se puedan ser necesarias durante el trayecto.

Adif

Adif ha reforzado con seis brigadas -un total de quince profesionales- y personal propio el mantenimiento y la reparación en el tramo Plasencia-Cáceres, para reducir los tiempos de respuesta ante incidencias. Estas brigadas refuerzan las ya disponibles en los tramos en explotación, 54 profesionales de mantenimiento dedicados en exclusiva. Estos equipos están siendo apoyados por el personal propio del área de mantenimiento de Mérida, que suman 81 profesionales.

Oficiales eléctricos y mecánicos estarán situados entre Plasencia y Badajoz, en puntos que permiten una intervención más rápida. Así, en el trayecto Plasencia-Bifurcación Casa de la Torre, las brigadas están situadas en el puesto de banalización Cerro de la Cabrera, por ser la zona más inaccesible. Además, se ha situado otra brigada en la bifurcación El Palmeral, ubicación cercana al final del trayecto con posibilidad de atender el trayecto Cáceres–Bifurfación Peñas Blancas.

En el trayecto Cáceres-Bifurfación Peñas Blancas, entre Cáceres y Mérida, las brigadas se situarán en Bifurcación Peñas Blancas, con posibilidad de atender también el trayecto Bifurcación Isla-San Nicolás.
Por último, en el trayecto Bifurcación Isla-Bifurcación San Nicolás, entre Mérida y Badajoz, se localizarán en Bifurcación Isla, el lugar mejor situado para atender también el tramo Bifurcación Peñas Blancas-Cáceres.

Motores y parte móvil de los desvíos

Las actuaciones de mantenimiento de Adif se han visto reforzadas con las brigadas de Thales, suministrador de los accionamientos, que están verificando su correcto funcionamiento y la necesidad de ajustes adicionales o, en caso de necesitarse, determinar su sustitución, como ya se ha hecho en el Arroyo de la Herrera.

Por su parte, las brigadas de vía de Ferrovial, Vías y Alfar trabajan junto a equipos de Adif en la parte móvil de los desvíos, básicamente, en comprobar que las agujas deslizan y funcionan y se acoplan correctamente. Estos trabajos que se realizan en las bandas de mantenimiento nocturno, se van a realizar en horas del día con máximas temperaturas para comprobar su funcionamiento en esas condiciones.Las labores de mantenimiento en este tramo incluyen la infraestructura y vía, y las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones.