Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Nueva subestación eléctrica para eje Zaragoza-Teruel-Sagunto

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Cuenta con un prespuesto de 102 millones de euros

La construcción de la nueva subestación de Red Eléctrica Platea de 400 kilovoltios en Teruel, finalizará a finales de 2022, tras doce meses de trabajos.


Nueva subestación eléctrica para eje Zaragoza-Teruel-Sagunto
 
 
 

(21/07/2022)  

La subestación que tiene un presupuesto de 10,2 millones de euros, servirá para el suministro eléctrico del eje ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunto, en el que Red Eléctrica ha construido también otras instalaciones como la subestación de Cariñena, también a 400 kV, en servicio desde el año pasado.

Además, apoyará la red de distribución en puntos como la plataforma logística Platea, que contará con una terminal para las operaciones de trenes de mercancías. La mejora de estas instalaciones salieron a concurso recientemente (ver noticia) aumentar la longitud de la vía y de la zona de carga y descarga para la llegada de unidades de hasta 750 metros, en línea con el estándar europeo.

Línea estratégica

La línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, a la que alimentará esta subestación, tiene una longitud de 311 kilómetros y se considera estratégica por su ubicación geográfica para la conexión por ferrocarril entre el Mediterráneo y el Cantábrico.

Para aumentar la capacidad de circulación en esta red, en junio de 2022, Adif aprobó una inversión para instalar entre otras actuaciones, un nuevo sistema de gestión de tráfico (ver noticia). Tres meses antes, en abril, comenzaron también las obras de electrifcación del Zaragoza-Teruel, que incluían la instalación de la catenaria en un tramo de 184 kilómetros, con una alimentación de 25 kV (ver noticia).