Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Estudio de la Unión Internacional de Ferrocarriles para impulsar los viajes en tren

Internacional:  Noticia de actualidad


Recopila medidas para recuperar y mejorar las cifras de viajeros previas a la pandemia

La Unión Internacional de Ferrocarriles, UIC, ha publicado un estudio sobre cómo "Impulsar la preferencia de los viajeros por el tren" que examina el estado actual del transporte de viajeros y las medidas que los operadores han tomado para recuperar los viajes a los niveles previos a la pandemia. También enumera un conjunto de herramientas potenciales para ayudar a recuperar a los viajeros perdidos durante la pandemia, atraer nuevos y desarrollar el ferrocarril para que sea una alternativa viable al transporte por carretera y aéreo.


(18/07/2022)  

Tras el Libro Blanco sobre la “Reanudación de la actividad comercial tras la pandemia de Covid-19, recomendaciones para el sector ferroviario”, enfocado a las actividades de los viajeros, y como resultado del trabajo continuo en la “nueva normalidad”, la UIC prioriza el restablecimiento de la confianza de los viajeros en los ferrocarriles.

El estudio se basa en el trabajo iniciado en octubre de 2021, cuando se realizaron aproximadamente veinte entrevistas, entre noviembre de 2021 y abril de 2022, con miembros de UIC, incluyendo a administradores de infraestructuras, operadores y autoridades de transporte en Europa, América del Norte, Asia, Medio Oriente y África, lo que representa alrededor del 75 por ciento del transporte ferroviario de viajeros en todo el mundo.

 

Respuesta de viajeros

Según el estudio, el transporte de viajeros no se ha recuperado de manera uniforme en todo el mundo, destacando con mejor recuperación algunas regiones  de Asia y Europa del Este frente a una recuperación más lenta en América del Norte y Europa Occidental.

En cuanto a las preferencias de los clientes, la comodidad sigue siendo el principal factor que impulsa a optar por el tren por su velocidad, accesibilidad y precio en relación con otros modos de transporte. Además, ha habido cambios fundamentales en el comportamiento de viaje. Aunque la demanda general sigue siendo la misma, la tecnología de teletrabajo, los nuevos viajeros y las preocupaciones por la sostenibilidad, han cambiado los patrones de viaje. Estos cambios probablemente permanecerán en el futuro y requerirán que los operadores adapten sus sistemas.

 

Expectativas 2022

Las investigaciones muestran que el precio, la seguridad y la oferta principal de productos siguen siendo los principales impulsores para los viajeros a la hora de elegir su modo de transporte. Otros factores importantes están relacionados en gran medida con el tiempo total de viaje, especialmente con respecto a la frecuencia, y el tiempo de desplazamiento hasta la estación. 

Parece que las nuevas tendencias, como los aspectos relacionados con la sostenibilidad, juegan un papel menor para los viajeros. Para animar a los viajeros al cambio modal, los operadores deben centrarse en sus ofertas principales y garantizar algunos aspectos fundamentales, incluida una red ferroviaria bien desarrollada que permita conexiones de tren seguras, cómodas y fiables a alta velocidad.