Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Avances en la definición de la gratuidad de los abonos de cercanías y media distancia

Operadores:  Noticia de actualidad


Se beneficiarán unos 75 millones de viajes de viajeros

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana avanza en los trabajos de definición y desarrollo de la gratuidad de los títulos multiviaje de los servicios ferroviarios de cercanías y media distancia que presta Renfe para el período comprendido entre el 1 de septiembre y 31 de diciembre de este año, y cuya vigencia se enmarque en dicho período.


Avances en la definición de la gratuidad de los abonos de cercanías y media distancia
 
 
 

(18/07/2022)  

La medida va a suponer que se recuperen los niveles normales de movilidad tras el período estival, con el inicio del curso escolar, las universidades, los desplazamientos al puesto de trabajo etcétera, de unos 75 millones de viajes de viajeros recurrentes, aunque se espera que esta cifra sea aún mayor por el efecto llamada de usuarios hacia el transporte público gracias a esta medida sin precedentes.

Los servicios beneficiados serán los de cercanías y los de media distancia en las redes convencional y de ancho métrico, para todos los títulos multiviaje, excluido el ida y vuelta

Viajeros recurrentes

Los servicios Avant mantienen su bonificación del 50 por ciento para títulos multiviaje .En este sentido, desde el Ministerio se está avanzando en la determinación de los detalles que permitirán definir la operativa de adquisición del abono para los viajeros recurrentes. Además, se han activado todas las herramientas y sistemas para que se pueda llevar a cabo de una forma ágil, cómoda y rápida para los viajeros. Con esta medida, que amplía la ya tomada el pasado 25 que junio que  estableció una reducción del 50 por ciento para este tipo de abonos, se pretende  asegurar al máximo la movilidad cotidiana obligada de los ciudadanos.

Demanda inducida

En este sentido, se espera una importante demanda inducida que permitirá recuperar de forma definitiva la pérdida de demanda que se ha venido experimentando en el transporte público derivado de los efectos de la pandemia del Covid 19, que actualmente se encuentra entre un 77 y un 84 por ciento, en función del servicio.

Como ya se anunció la pasada semana, el Gobierno se ha comprometido a abrir una línea de ayudas a las entidades locales y comunidades autónomas que se comprometan a reducir el 30 por ciento del precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje del servicio de transporte colectivo terrestre, tanto por carretera como por ferrocarril y metro.