Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com En 2010 se traspasarán a la Generalitat de Cataluña las competencias de Cercanías ferroviarias

Portada:  Noticia de actualidad


Acuerdo entre Fomento y la Generalitat catalana • Una comisión mixta Fomento-Renfe-Generalitat concretará los aspectos específicos del traspaso • La Generalitat sustituirá al Estado en el Contrato-Programa

El servicio de cercanías en Barcelona será traspasado a la Generalitat de Cataluña a partir del primer día del año 2010, según un acuerdo alcanzado ayer entre el Ministerio de Fomento y la propia Generalitat. El traspaso de competencias incluye también distintos acuerdos con Renfe y Adif pero no contempla las inversiones a realizar en la red de Cercanías de Barcelona, que se harán de acuerdo con lo estipulado en otros protocolos anteriores.


En 2010 se traspasarán a la Generalitat de Cataluña las competencias de Cercanías ferroviarias
 
 
 

(08/05/2009) El traspaso de los servicios de cercanías de Barcelona será efectivo el próximo 1 de enero de 2010, según el acuerdo alcanzado ayer, 7 de mayo, entre el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla. Las competencias que se materializarán con este traspaso, previsto en el Estatuto catalán, incluyen la regulación, planificación, gestión, coordinación e inspección de los servicios y las actividades, así como la potestad tarifaria.

Convenio Renfe-Generalitat

Para avanzar en este traspaso, Renfe y la Generalitat de Cataluña suscribirán un convenio en el cual se establecerá y concretará la gestión y dirección de la competencia que se transfiere. Para el periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2010, la Generalitat reemplazará a la Administración General del Estado en el actual Contrato-Programa 2006-2010 que el Estado tiene suscrito con Renfe. 

Se creará una comisión mixta formada por el Ministerio de Fomento, Renfe y la Generalitat con el objetivo de desarrollar los diversos aspectos de la transferencia de los servicios ferroviarios del núcleo de cercanías de Barcelona.

Acuerdo Adif-Generalitat 

Por otra parte, Adif y la Generalitat de Cataluña suscribirán un acuerdo marco para la utilización de la infraestructura ferroviaria de Cercanías de Barcelona, de acuerdo con la Ley del Sector Ferroviario y teniendo en cuenta también las necesidades de los servicios ferroviarios de media y larga distancia. 

La Administración General del Estado aplicará, en materia de seguridad de la circulación, la normativa estatal sobre licencias de empresas ferroviarias y sus certificados de seguridad; personal ferroviario; material rodante; investigación de accidentes; reglamento general de circulación y otras especificaciones técnicas de homologación e interoperabilidad de los diferentes subsistemas.

Inversiones en la red de Cercanías 

Las inversiones a realizar en la red de Cercanías de Barcelona no son objeto del presente traspaso. Se realizarán de acuerdo con lo estipulado en el protocolo suscrito en 2006 sobre actuaciones en infraestructuras ferroviarias en Cataluña , así como en base a los planes que pueda establecer el Ministerio de Fomento, especialmente, mediante el nuevo Plan de cercanías.

Un acuerdo político

El presidente de la Generalitat, José Montilla, se ha felicitado tras la reunión por "la extraordinaria importancia" del acuerdo alcanzado ayer con el ministro de Fomento, José Blanco, sobre el traspaso de las competencias y ha remarcado que éste se hará una vez que se ha garantizado que el Estado invertirá en la mejora de la red ferroviaria. También ha subrayado que la Generalitat tendrá manos libres para decidir si a finales del 2010 prorroga el contrato programa que hace que actualmente Renfe sea el prestatario de este servicio. El diálogo sobre estos dos puntos, que garantizan la posibilidad de mejorar el servicio, ha sido clave para desbloquear unas negociaciones que empezaron el año 2007 y sobre las que hoy se ha llegado a un "acuerdo político", según palabras tanto del presidente como del ministro de Fomento.

El presidente catalán ha señalado que el Plan de Cercanías del Ministerio de Fomento, que prevé inversiones por más de 4.000 millones de euros en infraestructuras fijas, es "importantísimo", porque "esta inversión es garantía indudable para la mejora del servicio". Asimismo ha explicado que el acuerdo con el Ministerio contempla que una vez finalizado el Contrato Programa en vigor, el 31 de diciembre de 2010, la Generalitat podrá decidir si lo renueva, y, en caso negativo, "los medios materiales y humanos de Renfe Operadora que prestan el servicio serán transferidos a la Generalitat, manteniendo los trabajadores todos sus derechos".