Adif, la Autoridad Portuaria de Málaga y Puertos del Estado han firmado el convenio que establece las obligaciones y derechos de cada una de las partes para la conexión de las infraestructuras ferroviarias con la Red Ferroviaria de Interés General.
(12/07/2022)
Este acuerdo establece la fórmula para la conexión física y funcional de las infraestructuras ferroviarias administradas por cada entidad. El convenio regula la coordinación entre Adif y la Autoridad Portuaria de Málaga en cuestiones de la seguridad y eficiencia de las operaciones y los servicios que se desarrollan en este complejo ferroportuario, que incluyen la línea de conexión hasta la Instalación Técnica de Málaga María Zambrano.
La Autoridad Portuaria, en virtud de este acuerdo, elaborará un documento de Información sobre esta red donde se expondrán las características de la infraestructura ferroviaria que existe en el puerto y sus condiciones de acceso. Una vez finalizado, el documento se incorporará a la Declaración sobre la Red de Adif.
Además, el convenio incluye varios anexos, entre los que se encuentran las consignas de circulación e instalaciones de seguridad en la línea de conexión y el plan de trabajo de la conexión ferroviaria que integrará las solicitudes de acceso al puerto por parte de las empresas ferroviarias u otros candidatos.
En la actualidad, diecinueve autoridades portuarias que han suscrito este tipo de convenios de conexión ferroviaria, que se incluyeron por primera vez en la Ley del Sector Ferroviario, coincidiendo con la asignación a las Autoridades Portuarias de funciones de administrador de este tipo de infraestructuras y la incorporación de las redes de los puertos a la Red Ferroviaria de Interés General.