Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe estudia sancionar a Talgo por el retraso en la entrega de los trenes Avril

Operadores:  Noticia de actualidad


Las primeras unidades debían entregarse en enero de 2021

La demora en la entrega de los trenes de alta velocidad de Talgo ha llevado a Renfe a estudiar posibles penalizaciones, ya que repercute en la oferta de servicios y en el número de frecuencias, así como en la cobertura de las nuevas relaciones ferroviarias. Por su parte, Talgo reconoce determinados retrasos, pero por fuerzas de causa mayor como la pandemia, las interferencias en el suministro por el contexto geopolítico actual.


Renfe estudia sancionar a Talgo por el retraso en la entrega de los trenes Avril
 
 
 

(08/07/2022)  

La falta de trenes que Renfe tenía previsto poner en circulación este verano ha motivado que analice el contrato suscrito con Talgo para determinar posibles penalizaciones por los retrasos del proveedor. Se trata de la adjudicación que ganó en 2006 (ver noticia) para la fabricación de treinta trenes de alta velocidad por importe de 786,5 millones de euros.

Según el acuerdo, la llegada de las primeras unidades estaba prevista para enero de 2021, pero la operadora indica que no tienen una fecha fija de entrega definitiva. El objetivo de Renfe es destinar este nuevo material rodante a la mejora la oferta actual en el segmento de AVE-Larga Distancia, ya que la demanda sigue en aumento por la incorporación de nuevos tramos; además de proporcionar a los viajeros un  mayor número de frecuencias, más plazas y reducir los tiempos de viaje en algunos recorridos. 

Renfe señala que, debido a estos aplazamientos, ha tenido que redistribuir la flota existente para cubrir también los servicios en las  nuevas líneas de alta velocidad. Entre ellas, las de Madrid-Orihuela, operativa desde febrero de 2021, Madrid-Orense, en marcha desde diciembre de 2021 o el túnel pasante Chamartín-Torrejón de Velasco, abierto este mes de julio. A estas relaciones se une la próxima puesta en servicio de la línea Madrid-Burgos de alta velocidad que se inaugurará el 22 de julio. A todo ello se une la paulatina recuperación de las frecuencias que existían en 2019. En la actualidad, Renfe presta una media del 82 por ciento de los servicios que había antes dela pandemia en relaciones como Madrid-Sevilla, Madrid-Zaragoza-Barcelona, Madrid-Málaga, Madrid-Valencia, Madrid-Alicante, y Madrid-León.

Por su parte, Talgo, en un hecho relevante elevado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ha notificado determinados retrasos en el trascurso de este contrato, que se han generado por causas de fuerza mayor, como caídas en la producción e interferencias en la cadena de suministro debido al Covid-19 y otras circunstancias geopolíticas, así como por causas exógenas que también han provocado retrasos en los procesos de pruebas y homologación. La constructora recuerda en este documento que el proyecto se encuentra actualmente en proceso de pruebas dinámicas y homologación, y se espera poder terminarlas próximamente.

Pruebas

En esta etapa ha habido algunas fechas clave. En febrero de 2021, la primera unidad del tren de alta velocidad Talgo Avril comenzaba sus ensayos en vía, paso decisivo en la validación técnica i para su entrada servicio (ver noticia). En la fase final se comprueba el comportamiento dinámico de todos los elementos del tren, especialmente de los sistemas de rodadura, en condiciones de operación progresivamente más complejas, hasta alcanzar  la velocidad necesaria para homologarlo técnicamente a más de 360 km/h. En junio de 2021 (ver noticia) una de estas unidades superaba los 363 km/h, en un tramo de la nueva línea ferroviaria Madrid-Burgos, su máximo registro.

S106

Avril es el nuevo tren de muy alta velocidad de Talgo. Se trata de unidades interoperables formadas por doce coches, tres de ellos de clase preferente, ocho de clase turista y uno de cafetería,  y con capacidad de transportar a seiscientos viajeros, casi el doble que los AVE actuales.

Los trenes, que forman la serie 106 de Renfe, son capaces de desarrollar una velocidad máxima de 330 kilómetros por hora, y destacan por ser los de menor peso del mercado, con un 30 por ciento de menos masa que uno estándar. Esta nueva flota servirá para reordenar el parque de la operadora  a medida que se vayan incorporando, tanto en líneas existentes como para atender las nuevas que se vayan poniendo en servicio. (ver noticia)