La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha valorado positivamente las medidas propuestas por Adif para contribuir a la eficiencia energética del transporte ferroviario.
(04/07/2022)
Adif Alta Velocidad que, a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos, contrata la corriente de tracción y posteriormente la revende a las operadoras sumando al precio un coste de gestión, presentó una modificación de su Declaración sobre la Red con diversas medidas para a mejorar la eficiencia energética.
Adif propone aplicar una bonificación del 5 por ciento a los trenes que cuenten con equipos de medición del consumo real de energía, que permiten facturar en función de ese consumo y no por el estimado. Una posibilidad que existe desde el 1 de enero de 2022, en la red de alta velocidad que funciona con corriente alterna. La Comisión considera que la mediad incentiva la instalación de unos equipos que contribuirán a mejorar la eficiencia del sistema.
Red convencional
En la red convencional, Adif aplicará la facturación por el consumo real de energía a partir del horario de servicio 2023-2024 y, hasta entonces ajustará mensualmente el cobro a las operadoras. Asimismo, Adif reconocerá la energía devuelta a la red por los trenes que incorporan freno regenerativo. Las medidas, según la Comisión, favorecerán la reducción la reducción de la cuantía de la factura energética.
La Comisión considera también que Adif deberá justificar el cálculo de los nuevos parámetros de facturación en corriente alterna y continua, antes del proceso de consultas de la próxima revisión de la Declaración sobre la Red. Los nuevos parámetros variarán sustancialmente los costes de la energía de los servicios.
Informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia