Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Corredor Mediterráneo avanza con el nuevo ramal de Costablanca

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Tras las pruebas de fiabilidad, podría entrar en servicio en las próximas semanas

El Corredor Mediterráneo avanza en Cataluña con la próxima puesta en servicio, del nuevo ramal ferroviario de Costablanca, en Castellbisbal (Barcelona). Conocido como ‘La Puerta a Europa’, el tramo Martorell-Castellbisbal permitirá enlazar, en ancho estándar, la infraestructura entre el nudo de Castellbisbal y la Línea de Alta Velocidad Barcelona-Francia con los trayectos entre el Nuco de Vila-seca, Sant Vicenç de Calders y Martorell, en proceso de construcción, así como con otras actuaciones en marcha en las comunidades autónomas por las que discurre el corredor.


El Corredor Mediterráneo avanza con el nuevo ramal de Costablanca
 
 
 

(29/06/2022)  

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, acompañada por el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, recorrió en tren el nuevo trazado de la infraestructura estratégica que quedó fuera de servicio desde principios de los años ochenta, cuando se inauguró el túnel de vía doble de Castellbisbal, que discurre en paralelo. Adif lo recupera así  como alternativa para el tráfico de trenes, mientras adapta el túnel de Castellbisbal al ancho estándar.

La ejecución que ha desarrollado Adif para recuperar y renovar este túnel lleva detrás una exhaustiva planificación, con el fin de minimizar las afectaciones a la circulación, teniendo en cuenta que se ha trabajado en el ámbito de una infraestructura ferroviaria en servicio y con actuaciones de gran envergadura.
 
El nuevo ramal de Costablanca tiene una longitud de 1,8 kilómetros, de los que 810 metros discurren en túnel; en ellos se ha llevado a cabo una rehabilitación estructural, recuperando bóvedas y hastiales,  a la vez que se ha ejecutado una nueva contrabóveda, utilizando para ello cerca de 2.450 m³ de hormigón.  Además, se ha rebajado la rasante antigua para adecuar el trazado a los gálibos máximos de los estándares europeos, disponiendo de una sección libre de 37,8 metros cuadrados.

Fase posterior

La actuación ha incluido una excavación interna en el túnel de 9.375 m³, entre tierras y rocas. Una vez adecuada la estructura del túnel, se pondrá en servicio inicialmente en ancho ibérico para, en una fase posterior, poner en marcha el ancho mixto mediante tercer carril. Asimismo, se han ejecutado 1,8 kilómetros de vía -de los que 1,4 kilómetros son en placa y el resto sobre balasto- y se han instalado 1,8 kilómetros de catenaria, tanto de tipo rígido como flexible.

En paralelo, y con el fin de reducir el impacto acústico y ambiental generado por el paso de circulaciones, se han colocado 867,4 m2 de pantallas. Además, para mejorar la permeabilidad entre ambos lados de las vías y la estación de Castellbisbal, se ha construido una pasarela peatonal de 30,2 metros de longitud y 2,6 metros de ancho, dotada de escaleras y rampas para favorecer la movilidad de los peatones.

Finalizadas las pruebas de fiabilidad, la infraestructura espera la autorización de la Agencia de Seguridad Ferroviaria para su puesta en servicio en las próximas semanas. Con ello, los trenes de viajeros y de mercancías dejarán de utilizar el trazado existente entre Martorell y Castellbisbal para circular por el nuevo ramal.

Interoperabilidad

Una vez culminada esta operación, se acometerá una nueva actuación: transformar las dimensiones del actual túnel de vía doble de Castellbisbal para adaptarlo a los parámetros de interoperabilidad, que permitirán la circulación de trenes en ancho internacional.

En el futuro, el ramal de Costablanca seguirá en servicio, lo que permitirá aumentar la capacidad de circulación de trenes en un trayecto con una elevada densidad de tráfico, tanto de viajeros como de mercancías. El Corredor Mediterráneo es un proyecto estratégico para el futuro de la movilidad por ferrocarril en el territorio nacional y sus conexiones con Europa.

Su desarrollo impulsará la vertebración del territorio, al unir Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña con Europa en ancho estándar. Asimismo, promoverá una movilidad plenamente interoperable y más sostenible, y una mayor competitividad de las empresas del Arco Mediterráneo y su área de influencia, potenciando el transporte de mercancías por ferrocarril y evitando la ruptura de carga en la frontera al disponer de un corredor continuo en ancho internacional.

Retorno de la inversión

La ejecución del Corredor Mediterráneo se ha convertido en una palanca de recuperación económica y de retorno de la inversión, estimándose que por cada euro invertido en la ejecución de esta infraestructura se registrará un retorno de 3,5 euros. Asimismo, su desarrollo propiciará un incremento del PIB en un 2,2 por ciento en el país hasta 2030 y fomentará la creación de empleo.

El proyecto también se ha convertido en una herramienta para la lucha contra el cambio climático: su contribución a la descarbonización del transporte y la reducción de la huella de carbono se concreta en una disminución de hasta 5,5 millones de Tn/año de emisiones de CO2 a la atmósfera. En el Corredor Mediterráneo se han invertido ya cerca de 300 millones de euros sólo en Cataluña, en los tramos Nudo de Vila-seca - Sant Vicenç de Calders – Martorell – Castellbisbal.