El 24 de mayo de 1982 fue la fecha en la que se aprobó una nueva sociedad pública, Eusko Trenbideak/Ferrocarriles Vascos, S.A. En la actualidad, gestiona cinco líneas de ferrocarril, una de metro, el funicular de Larreineta y dos servicios de tranvía, el de Bilbao y el de Vitoria.
(22/06/2022) Este cuarenta aniversario se conmemora con una exposición temporal, en la antigua estación de Atxuri, que repasa los hitos que de Euskotren desde su puesta en marcha en 1982 para facilitar la gestión de los ferrocarriles de ancho métrico transferidos por la administración central entre 1978 y 1979. Desde entonces, el operador ha pasado a gestionar cinco líneas de ferrocarril, una de metro, del funicular de Larreineta, de dos servicios de tranvía (Bilbao y Vitoria), así como varias líneas de autobuses en Vizacaya y Guipúzcoa.
Euskotren comenzó su andadura el 24 de mayo de 1982 como heredera de todas las líneas ferroviarias de ancho métrico con origen y destino en el País Vasco. En 1994 asume las infraestructuras del Funicular de Larreineta y del Museo Vasco del Ferrocarril. Un año más tarde, segrega su línea más transitada de Bilbao a Plencia, que registra 22 millones de viajeros por año y se la cede a la nueva empresa del primer metro de la comunidad, Metro Bilbao. En el año 1996 recupera el transporte de mercancías, en línea con su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. Con la inauguración del ramal a Lasarte-Oria, en 1998, se mejoró el acceso a San Sebastián.
En 2002 se inaugura el tranvía de Bilbao, mientras que dos años más tarde se constituye la sociedad pública Euskal Trenbide Sarea, en la que se integró el área de infraestructuras de Euskotren junto a Imebisa, la ingeniería pública que había desarrollado la construcción del Metro de Bilbao. En 2008 arranca el tranvía de Vitoria como sistema troncal y de mayor capacidad para la ciudad y en 2009 se amplía el tranvía de Vitoria hasta Abetxuko, una red que se refuerza en 2020 con su prolongación hasta Unibertsitatea. La tercera línea de metro en Bilbao, operada por Euskotren, entra en funcionamiento en 2017. Este sistema también se ha extendido hasta Bolueta en 2022.
Demanda
En estos años de historia, Euskotren ha registrado en torno a 1.200 millones de viajes en los diferentes servicios, con una media anual de 29,6 millones de pasajeros al año. El operador ha experimentado notables cambios en cuanto a la demanda, desde el nivel más bajo en 1998 con 22,8 millones de usuarios, hasta el más alto que se alcanzó en 2019 con una cifra récord de 41,1 millones de trayectos.
En su primer ejercicio, 1982, los servicios de Euskotren tuvieron 30,6 millones de viajeros, pero, debido a las inundaciones del verano de 1983, se experimentó un brusco descenso. Tras las inversiones realizadas para mejorar sus instalaciones y el material móvil, la demanda aumentó de forma progresiva y en 1994 se situó en 37,9 millones de personas.
Otro aspecto que repercutió en estas cifras fue la cesión de la línea más activa de las que operadas, la de Bilbao a Plencia, a Metro Bilbao, ya que supuso la transferencia de 20 millones de sus viajes anuales al nuevo operador metropolitano. En 1996 la movilidad se situó en algo más de 24 millones de personas, cifra que se mantuvo estable hasta 2009, cuando ya se notaron los resultados del nuevo tranvía de Vitoria.
El progresivo incremento de la demanda del tranvía de Vitoria, unido a la apertura de la línea 3 de metro en Bilbao, operada por Euskotren, y las repercusiones de esta nueva infraestructura sobre los restantes servicios en Vizcaya, además de las mejoras implantadas en Guipúzcoa, con la apertura de las nuevas estaciones de Intxaurrondo y Altza, permitieron que en el año 2018 se superasen todos los registros históricos de la empresa, al alcanzar los 39,5 millones de viajeros. Un año más tarde volvió a batirse ese récord con 41,1 millones de pasajeros.
Durante la pandemia estas cifras han decaído, aunque el progresivo retorno a la normalidad, unido a la próxima apertura de nuevos servicios como las ampliaciones de los tranvías de Bilbao y Vitoria a Bolueta y Salburua, y la transformación del ‘Topo’, indican que la demanda irá en aumento.
Exposición
Con la muestra que conmemora este cuarenta aniversario se revalida el papel del transporte público como eje vertebrador de la movilidad en el País Vasco. En este recorrido se resumen los diferentes momentos de la historia de Euskotren. Además también muestra elementos de relevancia histórica en la evolución del transporte público como un conjunto de mobiliario de ‘jefe de estación’, carteles de itinerario, relojes, faroles y teléfonos portátiles antiguos, la tradicional olla o putxera ferroviaria, maquetas del material móvil, etcétera.
Páginas especiales dedicadas al aniversario en el nº 673 de la versión impresa de Vía Libre, correspondiente al mes de mayo