Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El ferrocarril, en el foco de la movilidad sostenible en el Global Mobility Call

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana persigue cambiar el reparto modal hacia el ferrocarril

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha estado presente en la inauguración del  Global Mobility Call, referente internacional sobre la movilidad del futuro, donde ha recordado que la mayor apuesta del Plan es por el ferrocarril, que es el medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente.


El ferrocarril, en el foco de la movilidad sostenible en el Global Mobility Call
 
 
 

(15/06/2022)  

El ferrocarril es clave en la nueva movilidad sostenible, según la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha asistido a la inauguración del congreso Global Mobility Call. “Pese a ello, la cuota del ferrocarril es muy limitada en el transporte de viajeros y mucho más aún en el de mercancías, donde nos encontramos a gran distancia de Europa. Ese reparto modal es justamente lo que nos proponemos cambiar”, ha señalado antes de recordar que el objetivo del Ministerio es duplicar hasta el 10 por ciento la cuota del transporte ferroviario de mercancías, para lo cual se ha diseñado la estrategia Mercancías 30, que en los próximos años tiene previsto desplegar inversiones por ocho millones de euros, incluyendo 1.500 millones de los fondos europeos Next Generation EU.

Implicación del sector privado

El Ministerio está trabajando en la aprobación del Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que próximamente llegará de nuevo al Consejo de Ministros, y cuenta con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que destina más de 13.000 millones a movilidad sostenible, de los que más de 11.100 millones están gestionados directamente por el Ministerio. Esa enorme inyección de recursos permitirá aumentar las inversiones del Ministerio y de su grupo de empresas un 30 por ciento en los próximos años.

Además de la financiación europea, el Gobierno trabaja en la aprobación de una nueva política de movilidad, que la define como un derecho de los ciudadanos que debe ser protegido por los poderes públicos, así como un instrumento de cohesión social y territorial. El Ministerio desea una implicación profunda del sector privado en esta tarea, ya que la digitalización y el avance tecnológico son una gran oportunidad para la transformación y la mejor conexión entre las infraestructuras, los servicios y los ciudadanos.