Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Más de treinta empresas, interesadas en ser el nuevo socio de Renfe Mercancías

Operadores:  Noticia de actualidad


El plazo sigue abierto hasta el 1 de julio

Más de treinta empresas han mostrado a Renfe Mercancías su interés por convertirse en su socio industrial. Entre ellas se encuentran  tres navieras, tres operadores ferroviarios europeos y una empresa del sector logístico. El próximo 1 de julio termina el plazo para presentar las ofertas.  


Más de treinta empresas, interesadas en ser el nuevo socio de Renfe Mercancías
 
 
 

(09/06/2022)  

El proceso para elegir un socio industrial para Renfe Mercancías ha despertado gran interés. Más de treinta empresas, de diferentes sectores, han elevado a la operadora su disposición por unirse a este proyecto. Este proceso comenzó en abril de 2022, cuando se convocó un procedimiento competitivo para esta selección. El objetivo, que ese socio formase parte de una o varias compañías nuevas o preexistentes, que no se integrarán en el sector público estatal, en un régimen de participación de control conjunto, con un modelo de gestión compartida.

La idea es que esta alianza permita la realización del negocio con un mayor grado de flexibilidad que el actual y se incremente el volumen de actividad que se desarrolle de manera conjunta. Con la aportación del valor añadido y la experiencia del nuevo socio, se proporcionará una oferta de servicios logísticos completos, tanto nacional como internacional, además de la  tradicional tracción ferroviaria.

La posibilidad de presentar ofertas vinculantes está abierto hasta el próximo 1 de julio. Después de esa fecha, cuando se cierre el plazo, el próximo paso será a finales de ese mismo mes, cuando el consejo de administración de Renfe presente la lista con los proyectos preseleccionados, con un mínimo de tres opciones  o con todas aquellas propuestas que logren una valoración de al menos cincuenta puntos.

Tras la selección de los finalistas, en septiembre comenzará la siguiente fase, un proceso de negociaciones previo a la redacción del pliego definitivo que será la base para la presentación final de las ofertas y la elección de nuevo socio industrial. La operadora espera que este procedimiento se cierre en un plazo de un año, incluidas las autorizaciones necesarias por pare del Consejo de Ministros y Competencia, para constituir la nueva sociedad a finales de 2023.