Adif invertirá cerca de 6 millones de euros en renovar y modernizar las instalaciones de las principales estaciones de la línea de ancho métrico León-Guardo para mejorar la calidad y la capacidad de la línea. Esta actuación, que se acaba de adjudicar por 5,79 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses, tiene por objeto renovar las instalaciones y mejorar la capacidad de la línea.
(07/06/2022)
Adif invertirá casi seis millones de euros en la modernización de las principales estaciones de la línea de ancho métrico León-Guardo. Esta actuación consiste en la mejora de andenes y nueva configuración de vías en las estaciones más significativas del tramo comprendido entre La Asunción Universidad (León) y Guardo (Palencia), ubicadas en dicha línea.
El contrato ha sido adjudicado a la empresa Contratas y Ventas por un importe de 5.796.160 euros y un plazo estimado de ejecución de diez meses. En concreto, abarca las obras de mejora, modernización, y adaptación de los esquemas de vías en las estaciones de Matallana, La Vecilla, Boñar, La Ercina, Cistierna, Puente Almuhey, La Espina y Guardo.
Eliminación bloqueo telefónico
Este contrato se enmarca en el proyecto de eliminación del bloqueo telefónico del tramo León-Guardo, que pasará a estar regulado por telemando automático desde el Puesto de Control de Tráfico Centralizado (CTC), y que prevé la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos en estas ocho estaciones que van a ser objeto de modernización. Todas estas actuaciones redundarán en un servicio más eficaz para los viajeros, en la mejora de la capacidad de la línea y en una mayor fiabilidad de sus instalaciones.
En líneas generales, las obras afectan a las playas de vías y/o a los andenes, sin intervención en los edificios de estación. En este sentido, se incluye la renovación de traviesas, la mejora y optimización de trazado, la sustitución de aparatos de vía de madera por aparatos de hormigón, la rehabilitación de vías de apartado, demolición de andenes existentes y construcción de otros nuevos.
Automatización del tramo León-Guardo
Adif adjudicó por un importe cercano a los veinte millones de euros el contrato para suprimir el actual sistema de bloqueo telefónico del tramo León-Guardo por nuevos bloqueos automáticos regulados por telemando desde el Puesto de Control de Tráfico Centralizado (CTC). Asimismo, también adjudicó el contrato de servicios de asistencia y control de estos trabajos por un importe superior a 950.000 euros. Ello supondrá mejoras sustanciales en la explotación ferroviaria, fundamentalmente mayor capacidad de la línea y regularidad en las circulaciones, así como un incremento notable de la fiabilidad de las instalaciones.