Adif mejorará las condiciones de explotación y circulación de la línea ferroviaria de ancho convencional Lleida-Manresa, de 118 kilómetros de longitud, con una inversión global de 15.170.698,5 euros. Estas obras se complementan con las contratadas en abril para dotar a la línea de un nuevo sistema de comunicaciones, por un importe de 7,7 millones de euros.
(02/06/2022)
Las actuaciones que Adif acometerá para mejorar las condiciones de circulación de la línea Lérida-Manresa se enmarcan en el "Plan de Rodalies de Catalunya", y permitirán mejorar la gestión del tráfico de la línea y, por lo tanto, sus condiciones de explotación, su fiabilidad y la eficiencia del servicio ferroviario.
Ello implica la mejora del sistema de suministro de energía de este trazado y de la instalación de un nuevo sistema de comunicaciones, contrato que Adif ha adjudicado, por un importe de 7.438.596 euros, a Teléfonos, Líneas y Centrales, TELICE. Este contrato es complementario al adjudicado por el administrador de infraestructuras el pasado mes de abril para instalar en la línea el sistema de comunicaciones GSM-R. En este caso, se adjudicó por 7.732.102,5 euros al consorcio formado por Kontron Transportation España, y Sistemas y Montajes Industriales.
Implantación de GSM-R
La implantación del GSM-R contratada en abril requiere reforzar el sistema del suministro de energía de la línea, así como su infraestructura de fibra óptica, actuaciones ambas que se abordarán en el marco del contrato adjudicado ahora.
Así, este contrato comprende la instalación canalizada de una línea eléctrica de alta tensión (2.200 V - 3.000 V) y el resto de los equipos asociados a la misma, así como tender el nuevo cable de fibra óptica. A esta red de energía se conectarán todas las instalaciones de señalización y comunicaciones de la línea, además del referido equipamiento de comunicaciones móviles GSM-R.
Estas actuaciones forman parte de las que Adif realiza en el conjunto de la red ferroviaria de ancho convencional para modernizar estos sistemas de comunicación, que actualmente se concretan en las que también se acometen en líneas como Torralba-Soria, Ávila-Salamanca, a las que une Utrera (Sevilla) y Fuente de Piedra (Málaga), y las tres que, respectivamente, enlazan Zafra con Huelva, Los Rosales y Los Llanos.