Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe restableció 135 servicios semanales en mayo

Operadores:  Noticia de actualidad


Se alcanzan las cincuenta circulaciones AVE entre Madrid y Barcelona

Renfe ha recuperado 135 trenes semanales durante en mayo. De ellos, 121 corresponden a frecuencias de servicio público. Además, ha instalado el sistema de ayuda a la conducción ASFA Digital en las líneas de Cercanías Oviedo-Infiesto y Oviedo-San Esteban, así como en la de Media Distancia Oviedo-Santander de la Red de Ancho Métrico (RAM).


Renfe restableció 135 servicios semanales en mayo
 
 
 

(02/06/2022)  

Los servicios de Renfe continúan ampliado frecuencias tras la pandemia. La operadora ha recuperado 135 trenes semanales en mayo en diferentes servicios comerciales de transporte de viajeros. Por una parte, en los trayectos de AVE y Larga Distancia se han alcanzado las cincuenta circulaciones de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, tras  incorporar una nueva frecuencia por sentido, con parada en Zaragoza, en este corredor. Desde este refuerzo entre ambas ciudades, los viajeros tienen a su disposición  más de 20.000 plazas diarias y un tren AVE o Avlo por sentido, aproximadamente cada media hora en gran parte del día, especialmente en las franjas horarias de más demanda.

Avant y Media Distancia

Respecto a los servicios Avant, hay líneas que se han recuperado en su totalidad como la de Málaga-Sevilla, donde se ha  restituido la sexta relación del tren Avant Málaga-Córdoba-Sevilla con los trenes de la tarde, y se ha incrementado la programación a sesenta unidades de lunes a viernes. En la actualidad hay una oferta de 14.200 plazas en día laborable. En la conexión entre Madrid y Toledo se han restablecido veinticuatro frecuencias semanales y ya se ofrecen las mismas frecuencias que había antes de marzo de 2020). Además, entre Madrid y Puertollano se han repuesto nueve servicios semanales.

En cuanto a la Media Distancia Convencional, en la programación  entre Castelló de la Plana y Vinarós, con origen y destino Valencia, se han añadido cuatro relaciones más, dos por sentido. La oferta actual, que es del el 92 por ciento respecto a la que existía  antes de la pandemia, es de veintidós trenes diarios, once por sentido, entre Castelló y las principales ciudades de la Plana Alta y el Baix Maestrat.

Otros servicios que se han ido incrementando de forma progresiva son los de Cercanías. En primer lugar, el núcleo de Valencia recupera seis frecuencias diarias en la línea C-2 y la programación global pasa de 85 a 91 trenes diarios entre Valencia y Játiva. Ambas ciudades recuperan todos los servicios de lunes a viernes. En la red de Cercanías de Ancho Métrico en León también se reponen todas las salidas, con veintiocho nuevas frecuencias semanales en la línea León-Guardo. Esta reposición se ha realizado de forma simultánea a la puesta en servicio del sistema ASFA Digital a bordo.

ASFA Digital

Otra de las novedades es que Renfe ha instalado el sistema de ayuda a la conducción ASFA Digital en las líneas Oviedo-Infiesto y Oviedo-San Esteban, así como en la de Media Distancia Oviedo-Santander de la Red de Ancho Métrico (RAM). Tras estos trabajos, todas las líneas de Ancho Métrico de Asturias, a excepción de Baiña-Collanzo, cumplen con la normativa que impide la circulación de trenes que no lleven incorporado este sistema. Gijón-Cudillero, Gijón-Laviana y Gijón-Oviedo-Trubia son las líneas de Cercanías que ya operan con este nuevo sistema.