Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Modernización de las instalaciones ferroviarias entre Monzón-Río Cinca y Grañén

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Se mejorarán las prestaciones para la circulación de trenes y se reducirán las incidencias relacionadas con estas instalaciones

El Consejo de Ministros ha autorizado a licitar, a través de Adif, el contrato para la mejora de las instalaciones de señalización en el tramo entre Monzón-Río Cinca y Grañén, en la provincia de Huesca, en la línea de ancho convencional Zaragoza-Lérida.


(01/06/2022)  

La modernización de las instalaciones incluye la redacción del proyecto y las obras para la nueva señalización en este trayecto, con el objetivo de dotar a los sistemas de las máximas prestaciones de fiabilidad. Esta actuación, con un valor estimado de 20.985.170 euros , se enmarca en el plan global de inversiones que está impulsado el Ministerio para la modernización de las infraestructuras e instalaciones de la red de ancho convencional.

El objetivo es dotar a las instalaciones de seguridad y señalización de este trayecto de las máximas condiciones de fiabilidad, funcionalidad y disponibilidad, puesto que estos sistemas son fundamentales para garantizar una óptima explotación ferroviaria. Gracias a ello, se mejorarán  las prestaciones para la circulación de trenes y se reducirán las incidencias relacionadas con las instalaciones.

Enclavamientos electrónicos

El contrato prevé la redacción del proyecto constructivo, la ejecución de las obras, las pruebas y la puesta en servicio de las instalaciones de señalización y seguridad. Las principales operaciones prevén el diseño y definición de los enclavamientos que regulan el tráfico de trenes; los sistemas de detección y protección del tren; la señalización fija y luminosa; la integración de los futuros equipamientos en los centros de Control de Tráfico Centralizado; y los equipos de telecomunicaciones fijas, así como los edificios técnicos, obras civiles auxiliares, equipos de energía y vigilancia, pasos a nivel y otras operaciones sobre la vía y la catenaria.

Entre las obras más destacadas, figura la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos en las estaciones de Marcén-Poleñino, Sariñena, El Tormillo-Lastanosa y Selgua; la adaptación de estos sistemas de gestión del tráfico en Grañén y Monzón-Río Cinca; la actualización de los bloqueos automáticos; y la modificación del telemando de todas las instalaciones, con el fin de optimizar las prestaciones de la vía y que las afectaciones a la circulación sean mínimas.