Metro de Madrid ha adjudicado, de forma provisional, las obras del primer tramo de ampliación de la línea 11 al consorcio formado por ACS, Acciona y Rover. Este tramo, de siete kilómetros entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, incluye dos nuevas estaciones y conexiones con las líneas 3, 1 y 6 y Cercanías.
(01/06/2022)
El contrato incluye la construcción de dos nuevas estaciones en el Barrio de Comillas y cerca de Madrid Río. Además, Este trazado conectará con la línea 3 en Palos de la Frontera, la línea 1 y Cercanías en Atocha Renfe y con la línea 6 en Conde de Casal. En esta última se ubicará también un nuevo intercambiador.
Estos trabajos se licitaron en febrero de 2022 (ver noticia), mientras que en mayo se aprobaron también los contratos de servicios de asistencia técnica y dirección de obra para este primer fase (ver noticia) por 15,2 millones de euros.
La ampliación de la línea 11 se considera la mayor obra de metro que se lleva a cabo en estos momentos en Europa. El proyecto, que se anunció a finales de 2020 (ver noticia) nació con el objetivo de que se convirtiese en la gran diagonal de la red, con 33,5 kilómetros de recorrido. El proyecto se ejecutará en cinco tramos.