Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Nueva conexión semanal de Cementos del Tajo del puerto de Cartagena a Toledo

Operadores:  Noticia de actualidad


Cada tren ransportará unas 3.000 toneladas de clínker,

Cementos del Tajo transportará clínker por ferrocarril desde la dársena de Escombreras, en el puerto de Cartagena, hasta Noblejas, en Toledo. Para transportar este tipo de mercancías, cuenta con la autorización especial de Adif. La tura se cubre con dos trenes semanales con aproximadamente 3.000 toneladas de ese producto.


Nueva conexión semanal de Cementos del Tajo del puerto de Cartagena a Toledo
 
 
 

(31/05/2022)  

La nueva conexión arranca con una frecuencia semanal de dos trenes que transportarán unas 3.000 toneladas de clínker, materia prima aunque se estima que el próximo año esta cantidad se incremente y se muevan entre 75.000 y 150.000 toneladas.

Este servicio se ha puesto en marcha ante el incremento del tráfico de este tipo de producto en los muelles del Puerto de Cartagena, que ha alcanzado las 126.000 toneladas en lo que va de año, un 73 por ciento más que en el mismo periodo que el ejercicio anterior. El objetivo es impulsar la intermodal dad y aprovechar la conexión ferroviaria de Escombreras para ofrecer una plataforma que conecte con Madrid y el centro peninsular.

Con el transporte de clínker comienza una ruta que se ampliará a otro tipo de mercancías que llegan a este puerto. En estos momentos, son varias las empresas que tramitan este tipo de permiso especial para transportar cereal por ferrocarril, el producto con más movimiento en los primeros cuatro meses de año en este puerto, que ha alcanzado el millón de toneladas procedentes, en su mayoría de la importación. La Autoridad Portuaria de Cartagena considera que este nuevo servicio es el inicio de un gran número de conexiones que proporcionarán líneas regulares desde la dársena de Escombreras al centro de la península y que esta infraestructura se convertirá en un punto logístico estratégico.

Para la entidad, el aumento del ferrocarril es clave para mejorar los servicios y proporcionar una cadena de suministro eficiente y sostenible. Para tal fin, en los últimos años se han invertido 66 millones de euros en proyectos de marítimo-terrestre. De esta cantidad, 36 millones han sido para mejora de infraestructuras de conexión viaria y ferroviaria de la Variante de Camarilla; otros 26,5 millones se han destinado al acceso ferroviario a Escombreras, de 2,5 kilómetros, y 3,5 millones a la mejora de la estación en Escombreras. La infraestructura ferroviaria, de 4,3 kilómetros, cuenta con seis vías repartidas en las dos playas que se han construido y tiene capacidad para trenes de 750 metros de largo.