Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Metro de Madrid obtiene la certificación ISO 50001 por su gestión energética

Operadores:  Noticia de actualidad


Este sistema monitoriza y analiza de manera continua los consumos

La red de metro ha obtenido la Certificación de su Sistema de Gestión de la Energía según la norma ISO 50001. Con esta autorización reconoce las acciones que se realizan para aumentar el ahorro del consumo energético y mejorar en  eficiencia energética.


Metro de Madrid obtiene la certificación ISO 50001 por su gestión energética
 
 
 

(30/05/2022) La Certificación del Sistema de Gestión de la Energía convierte a Metro de Madrid en uno de los primeros operadores de transporte ferroviario de pasajeros en España en obtener este reconocimiento, junto a Metro de Bilbao. Este sistema aumenta el desempeño energético mediante la monitorización y el análisis continuo de los consumos. Con la introducción de criterios de eficiencia en los procesos de operación, contratación, compra de productos y servicios o mantenimiento, se realizan proyecciones futuras y se identifican oportunidades de mejora.  Además, el sistema integra los controles del cumplimiento de los requisitos legales en materia energética.

Las acciones de Metro de Madrid en este campo engloban varias iniciativas como el proyecto piloto de sistema de gestión energética en la Línea 12 que se puso en marcha en 2019. Los resultados obtenidos marcaron el punto de partida para conseguir, dos años más tarde, la implantación del sistema definitivo y la certificación, que incluía en el alcance toda la red.

En 2021 los objetivos de ahorro establecidos en este sistema han conseguido ahorros de más de tres gigavatio-hora (GWh) a través de diferentes medidas como la reducción del número de grupos rectificadores en tensión y la instalación de equipos recuperadores de energía en los Centros de Tracción de La Moraleja, Hospital de Móstoles y La Peseta mejorando el aprovechamiento de la frenada de los trenes.

 

 

Otros proyectos destacados en materia de ahorro energético han sido la implantación de tecnología de iluminación led en estaciones, trenes y dependencias, la optimización de los consumos de tracción, el freno regenerativo de trenes o el Gestor Inteligente de Ventilación de túneles y estaciones. A ellos se une el proyecto de construcción de la nueva sede de la compañía se ha concebido como un Edificio de Energía Casi Nula (NZEB).

Además de la obtención de la Certificación ISO 50001, el impulso de la mejora continua en los sistemas de gestión se ha materializado en los últimos años mediante la obtención de otras certificaciones como la ISO 22320 del Sistema de Gestión de Emergencias, la ISO 14064 de Huella de Carbono, la ISO/TS 22163 (International Railway Industry Standard) o la Certificación Aenor del Sistema de Gestión de Seguridad Ferroviaria Operacional.