Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Avanza la implantación del ancho estándar en la terminal de Valencia-Fuente de San Luís

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Ha licitado la ejecución de los trabajos por más de 21,8 millones de euros, cifra a la que hay que añadir otros 22 millones en concepto de suministros

Adif Alta Velocidad sigue avanzando en el desarrollo del Corredor Mediterráneo y ha licitado el contrato para la remodelación integral y la implantación del ancho mixto en la terminal de Valencia-Fuente de San Luís, en el tramo Valencia-Castellón, lo que  mejorará la explotación y el aprovechamiento de la infraestructura.


Avanza la implantación del ancho estándar en la terminal de Valencia-Fuente de San Luís
 
 
 

(27/05/2022)  

Las obras de remodelación e implantación del ancho estándar en la terminal, cuya ejecución ha licitado Adif por un importe de casi 22 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de treinta meses,  forman parte de las obras de adaptación al ancho estándar del Corredor Mediterráneo y mejorará la explotación y el aprovechamiento de la infraestructura al disponer de más vías en ancho mixto.

El proyecto de construcción comprende trabajos en vía y de electrificación destinadas a la implantación del ancho mixto en el tramo correspondiente a Valencia-Fuente de San Luís, tanto en sus vías generales como en las vías de apartado que así lo requieran, adaptando las instalaciones y elementos de la línea que sea preciso para la correcta explotación de la longitud de tren estándar interoperable -750 metros- y garantizando la adecuada prestación, capacidad, estabilidad y fiabilidad de los tráficos de viajeros y mercancías.

Cuando finalicen las obras, se dispondrá de más vías por las que se podrá circular tanto en ancho convencional -1.668 milímetros- como en ancho estándar -1.435 milímetros-. Además, en un futuro próximo permitirán los tránsitos de mercancías en ancho estándar desde o hacia Europa. Está previsto que estos trabajos se desarrollen principalmente en horario nocturno y en fines de semana, con el fin de minimizar las afectaciones al tráfico de trenes.

Adecuación de la electrificación

Las principales actuaciones incluyen la adaptación de la geometría de vía (entrevías, gálibos cinemáticos, etcétera) a la implantación del ancho mixto; la renovación y/o adaptación de superestructura de vía existente al ancho mixto: balastos, traviesas, carril y desvíos; la revisión y adecuación de la electrificación existente a la implantación de diferentes anchos de vía -UIC y mixto- y de la nueva configuración y topología de vías (todo ello, manteniendo la tensión actual a 3 kV c.c); y la reposición de servicios afectados y adecuación del drenaje existente.

Las actuaciones previstas se desarrollarán con vistas a aprovechar mejor las instalaciones existentes y optimizar la inversión asociada a los trabajos. También se pretender minimizar las actuaciones fuera de los límites del actual Dominio Público Ferroviario, con objeto de evitar posibles afecciones medioambientales y minimizar los plazos de tramitación asociados. Por todo ello, se definirá un plan  de obra que garantice en todo momento una adecuada prestación del servicio ferroviario en condiciones de plena seguridad, optimice los plazos de ejecución y permita extender lo antes posible las ventajas funcionales y comerciales de la implantación del ancho mixto.