La Autoridad Portuaria de Tarragona, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Lleida y Asfac colaboran para impulsar una terminal de mercancías y puerto seco en el futuro polígono leridano de Torreblanca Quatre Pilans.
(26/05/2022)
Una de las prioridades es la actuación conjunta por parte de varias instituciones para el desarrollo de la terminal ferroviaria de mercancías del futuro polígono de Torreblanca Quatre Pilans. Este proyecto se considera estratégico para la economía leridana para el crecimiento de los tráficos, la mejora de la cadena logística y los servicios del Puerto de Tarragona.
La planificación contempla una terminal ferroviaria de 750 metros de longitud, ampliable hasta 1.500 metros, que contará con capacidad suficiente para convertirse en un puerto seco de carga y descarga de mercancías complementario del Puerto de Tarragona. Con estas instalaciones se mejorará la capacidad de exportación e importación por vía marítima de las empresas de la provincia.
La aprobación del Plan Director Urbanístico de Actividad Económica del nuevo polígono de Torreblanca Quatre Pilans está prevista para el próximo mes de julio y es la herramienta que permitirá arrancar la puesta en marcha de este gran nuevo sector industrial en Lleida.
Puerto de Tarragona
Este proyecto ampliará la capacidad intermodal del puerto ede Tarragona, que, en la actualidad, dispone de v conexiones ferroviarias con las líneas dirección Zaragoza-Madrid, Valencia y Barcelona. A su vez, la red interna da servicio a todos los muelles operativos con tres ramales, de este a oeste, que conectan con la red de Adif.
El primero de ello, en sentido este, atraviesa el muelle de Aragón hasta el de Cataluña, y se desdobla por los dos posibles itinerarios de la terminal de carga de carbón. El segundo, en sentido oeste, discurre en paralelo a la orilla izquierda del río Francolí y da acceso a los muelles de Castilla, con tres puntos de entrada, y llega a la estación ferroviaria de la Química. Por último, el tercero de ellos, conectado a la línea de Valencia, pasa por el muelle de Hidrocarburos hasta llegar a los muelles de Andalucía, Cantabria y Galicia.