Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Modernizada la mitad de la serie 2100 de metro de Barcelona

Material:  Noticia de actualidad


Se prueba también un nuevo sistema de detección de incendios

Los trabajos de remodelación de las unidades de la serie 2100, que se construyeron entre  1997 y 2001, han finalizado en casi la mitad de las doce unidades que la componen. En una de estas unidades se ha instalado, además, un prototipo de detección de incendios que, tras las pruebas permitentes, se implementará en todas ellas.


Modernizada la mitad de la serie 2100 de metro de Barcelona
 
 
 

(24/05/2022)  

Cuatro de las doce unidades que forman la serie 2100 de metro de Barcelona han finalizado el proceso de trabajo para su modernización, mientras que otra de ellas se encuentra en periodo de pruebas.  En una de ellas, además, se ha instalado un prototipo de detección de incendios y que más tarde se implementará en el resto del parque.

La reforma de estos trenes se lleva a cabo tras cumplir más de veinte años de antigüedad es una práctica habitual en la gestión del material móvil ferroviario, para equiparlos con sistemas más modernos y mejorar el confort y la seguridad.

Los trabajos se encargaron, por importe de 16,1 millones de euros, a la empresa Tradinsa, que realiza una entrega escalonada, de dos a tres unidades por año, para que no se afecte la prestación de servicios en la línea 4. Los cambios que se realizan incluyen aspectos técnicos, estéticos y de equipamiento. Entre ellos, una nueva disposición longitudinal de los asientos, la implantación de tecnología led en su interior o la ubicación de los asideros. En cuanto a los espacios para personas con movilidad reducida, se mantienen la reserva de dos zonas para este colectivo de viajeros en los coches extremos, cerca de las cabinas de conducción.

Puertas y pasillos

En esta parte se ha instalado un propulsor para que el usuario avise de su intención de bajar del tren. Otra de las mejoras es que todas las puertas tendrán  indicadores luminosos de cierre para mejorar la seguridad de los viajeros con dificultades auditivas. En cuanto a la estructura, se han renovado el pasillo entre coches, además de sustituir los depósitos de aire comprimido y actualizar  los relés de los armarios de baja tensión. Asimismo, se lleva a cabo en cada unidad una inspección de posibles fisuras y del estado de los soportes y soldaduras de los equipos montados bajo el bastidor.

Respecto a los trabajos de seguridad, se revisan los mecanismos de las puertas de acceso, se redistribuyen los extintores y se instala una nueva señalización óptica sincronizada con el cierre de puertas. Este proyecto de remodelación incluye también otras acciones en el interior para mejorar su  confort, como la sustitución del pavimento. En la parte exterior se repara la chapa en los sitios necesarios y se introducen pequeñas modificaciones estéticas, pero a la vez funcionales, como los nuevos indicadores luminosos laterales. A todo ello se suma la implementación de un nuevo prototipo de detección de incendios (SDI). Este sistema, que se prueba en la tercera de las unidades que ya se ha remodelado, se instalará en toda la serie 2100.