El operador ferroviario VIIA,- Lorry Rail, del grupo SNCF, ha relanzado su servicio de autopista ferroviaria entre Barcelona y Bettembourg, en Luxemburgo, tras el aumento de la demanda desde la Península Ibérica.
(20/05/2022)
La primera autopista ferroviaria española, que inició operaciones en febrero de 2019, (Ver noticia), ha recuperado sus circulaciones con tres conexiones de ida y vuelta a la semana entre España y Luxemburgo, con el objetivo de alcanzar los seis viajes semanales, después del verano.
La tracción corre a cargo de Captrain en el tramo español y de Fret SNCF en el francés, El servicio recorre 1.150 kilómetros y es una de las autopistas ferroviarias más largas de Europa. Los trenes pueden embarcar veinte semirremolques en vagones Lohr Industrie y veintidós contenedores evitando por cada semirremolque o contenedor transportado, la emisión de más de una tonelada de dióxido de carbono respecto a la carretera.
VIIA trabaja en proyectos para el futuro en la línea que incluyen la construcción de una terminal de carga horizontal tipo Lohr y el desarrollo de servicios a nuevos destinos desde Barcelona.