Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Primera línea de metro automática de Madrid para el desarrollo Madrid Nuevo Norte

Operadores:  Noticia de actualidad


Se estima que esté operativa 2029

La Consejería de Transportes e Infraestructuras de Madrid ha anunciado que trabaja en el diseño de la primera línea de Metro de Madrid que operará sin conductor. Esta red circulará por el nuevo desarrollo urbano “Madrid Nuevo Norte” en 2029.


Primera línea de metro automática de Madrid para el desarrollo Madrid Nuevo Norte
 
 
 

(13/05/2022)  

La Comunidad de Madrid y Distrito Castellana Norte han firmado un convenio para iniciar las actuaciones previas para la construcción de la nueva línea de Metro que recorrerá el desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte. Esta nueva infraestructura de transporte público ampliará y reorganizarán la oferta en esta zona de la capital. La futura línea, de tres kilómetros de longitud, empezará su recorrido en la actual estación de Chamartín y tendrá tres nuevas estaciones: Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte. Una vez operativa, se estima que tendrá una demanda potencial de 40.000 viajeros diarios.

Según el calendario de actuaciones previsto, en el primer trimestre de 2023 comenzará la redacción del proyecto, mientras que su entrada en funcionamiento se calcula que será en 2029. En cuanto al presupuesto global necesario, que se destinará a este proyecto, se estima que para la parte del diseño y la construcción se invertirán 290 millones de euros. De esta cantidad, cuales 141 millones se aportarán por Distrito Castellana Norte.

 

 

Automatización

La automatización de esta línea  permitirá que los trenes circulen sin conductor, y que las labores de vigilancia y programación se realicen desde un centro de control. Este sistema  mejorará el tiempo de tráfico y acortará los intervalos de las frecuencias de paso, aumentará la velocidad media y reducirá el tiempo de espera y de permanencia en las estaciones.

La primera línea automática de Metro de Madrid permitirá una mayor capacidad y una plena adaptación de la oferta a la demanda, ya que esta tecnología ayuda a mejorar las frecuencias en los picos de mayos uso, en horas punta y, además, reduce las posibles incidencias. Asimismo, contribuirá a reducir los costes totales de los coches por kilómetro, gracias al ahorro en el consumo energético respecto a las líneas convencionales, y también a disminuir la inversión en mantenimiento. Además de lograr una mejor circulación mediante los nuevos patrones de conducción y posibilitar el máximo rendimiento del frenado regenerativo de los trenes.

 

 

 

La línea proyectada para Madrid Nuevo Norte se unirá la automatización de metros, junto con varios países asiáticos y europeos. Capitales como Singapur o Kuala Lumpur, con 126 y 97 kilómetros, respectivamente, encabezan la implantación de este sistema, mientras que la mayor parte de los operadores de la Unión Europea cuenta también con esta tecnología. En este continente, Francia es el país con más kilómetros de metro automático, donde destaca destacan principalmente los de Lille y Paris, con 47 y 33, cada uno. A ellos se unen otras redes automatizadas entre las que se encuentran las de Roma, Milán, Turín, Copenhague o Budapest. En nuestro país,  Metro de Barcelona tiene el 25 por ciento de la red en funcionamiento sin conductor. La línea 9 de esta red, la primera automática de metro de España (ver noticia) sigue con sus fases de ampliación (ver noticia).