Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Se ultima el montaje de la primera unidad de la serie 2700 de Feve

Portada:  Noticia de actualidad


Será la primera de una serie de 23 unidades

CAF y la carrocera Sunsundegui están remantando la construcción de la primera unidad de una moderna serie de trenes diesel de Feve de gran potencia y velocidad que suppondrá uan inversiónde casi ochenta millones de euros lo que permitirá mejorar la calidad de la oferta


Se ultima el montaje de la primera unidad de la serie 2700 de Feve
 
Vista conjunta de la primera unidad en la planta de Sunsundegui (Alsasua)
 
 

(29/04/2009) La sede de la empresa de carrocerías Sunsundegui, especializada tanto en vehículos de carretera como, en los últimos años, ferroviarios, ha sido el marco de presentación a los medios de comunicación y representantes sindicales de la primera unidad de la serie 2700, la cual está siendo sometida en estas fechas a las últimas fases de su montaje para su entrega a Feve en el plazo de un mes y su posterior entrada en servicio en los meses inmediatos.

El acto estuvo presidido por el el Comité Ejecutivo de Feve, encabezado por su presidente, Ángel Villalba, y su director general, Amador Robles, acompañados por los máximos responsables de los sindicatos UGT, CC.OO., CGT y SEMAF de Feve.

Inicialmente el Consejo de Administración de Feve adjudicó a un consorcio liderado por Caf la construcción de doce unidades de tracción diésel hidráulica 2700, cuya contratación data de diciembre de 2007 (ver noticia). Justo un año después el Consejo de Administración autorizó la ampliación del contrato base con once unidades más, dando lugar a un total de veintitrés, construidas en dos fases, y cuyo importe global ascenderá a 79,62 millones de euros. Los trenes se irán entregando al Feve al ritmo dos unidades cada mes durante los años 2009 y 2010 hasta completar el total de la serie.

Los nuevos trenes cuentan con la más avanzada tecnología actual para unidades diésel, y podrán alcanzar los 120 km/h, una velocidad muy elevada para unidades de vía métrica. Este registro obedece a las actuales exigencias de la compañía ferroviaria, que está poniendo en marcha circulaciones directas entre poblaciones de amplia demanda. Con altas prestaciones de aceleración y frenada, el diseño aerodinámico de las unidades proporciona un menor coeficiente de penetración y facilitará la obtención de las velocidades precisadas.

Características de las unidades 2700 

hspace=10

 Frontal del primer automotor de esta nueva serie

Los nuevos trenes dispondrán de noventa plazas, con cómodos asientos orientables según el sentido de la marcha, dotados de reposacabezas y reposabrazos, y con tapizado ignífugo. Su interiorismo se ha cuidado al máximo para favorecer la comodidad del viajero, y estará dotado de aire acondicionado, pantallas para la emisión de películas, megafonía, paneles de señalización, sonorización independiente para cada asiento, servicios con sistema cerrado de recogida de residuos, etc. La comodidad se garantiza también gracias a la suspensión secundaria neumática con la que están dotados los bogies.

Las unidades se fabricarán con las máximas condiciones de accesibilidad para personas de movilidad reducida, que cuentan zona reservada dentro de cada tren y rampa automática para facilitar el acceso. La composición de los trenes será de dos coches, ambos motorizados, pudiéndose acoplar hasta cuatro composiciones mediante enganches automáticos.

La seguridad se va a cuidar al máximo en todos los componentes. Dispondrán de sistema ASFA, junto a la tecnología más moderna en ayudas a la conducción, sistemas de evacuación de emergencia en su frontal, circuito cerrado de televisión para video vigilancia, etc. Entre los sistemas de freno cuentan con patines electromagnéticos para frenado de emergencia a una deceleración máxima de 1,2 metros por segundo al cuadrado.

Los vehículos van equipados para su tracción de un motor diésel MTU de 390 KW a 1800 vueltas y una caja de cambios Voith dotada de freno hidráulico. La relación peso potencia es la menor entre los trenes diésel que circulan en España. Para el suministro de energía eléctrica cuentan con un generador de 70 KVA acoplado al motor diésel. Además, disponen de un compresor de novecientos litros por minuto para el suministro de aire comprimido para el freno y la suspensión neumática.

La longitud del tren es de 35 metros y su anchura de 2,55. Cada coche cuenta con una puerta de accionamiento eléctrico por costado y ambos están comunicados por un pasillo de intercirculación.

Renovación de los trenes de Feve

hspace=10

 Directivos de la UTE responsables de la construcción de esta serie de trenes junto a directivos de FEVE.

La adquisición de las nuevas unidades 2700 forma parte del Plan de Modernización de Material Móvil más ambicioso que ha puesto en marcha Feve a lo largo de su historia. El presupuesto previsto, de 120 millones de euros, constituye una cifra histórica para Feve, y gracias a ella la empresa contará con una de las flotas para ancho métrico más modernas del mundo.

La renovación del parque de material es una de las prioridades de Feve. La compañía ferroviaria precisa de trenes con mayor eficiencia energética y operacional, y que puedan alcanzar velocidades superiores a las actuales, ya que parte de la oferta comercial se está conduciendo hacia los servicios directos y semidirectos con sustanciales reducciones de los tiempos de recorrido. Por ello la empresa va incrementar el ritmo de renovación de sus trenes.

Renovación del parque de vagones 

También se están llevando a cabo importantes esfuerzos para incrementar y modernizar la flota de material remolcado para transporte de mercancías, ya que se trata de un área estratégica para el crecimiento de la empresa. Destaca en este campo de diseño, fabricación y suministro de 120 vagones completos de veinte toneladas por eje, para el transporte polivalente de mercancías. La importante inversión, adjudicada a Fenit Rail, asciende a más de catorce millones de euros y tiene como objetivo contar con un material móvil moderno y de calidad que incorpore los más recientes avances tecnológicos en el diseño de este tipo de vehículos. Además, la polivalencia de los nuevos vagones permitirá a la empresa una mayor flexibilidad de adaptación a las necesidades del mercado y sus clientes. La previsión es que se vayan recibiendo diez nuevos vagones cada mes, completándose todo el lote en un año.