Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Nuevo tren de hidrógeno de los Ferrocarriles Alemanes

Material:  Noticia de actualidad


Un proyecto para eliminar la tracción diésel y avanzar en la transición hacia el transporte sostenible

Los Ferrocarriles Alemanes, DB, y Siemens Mobility han presentado el proyecto conjunto H2goesRail, un nuevo tren de hidrógeno con vagón cisterna de almacenamiento de hidrógeno para un repostaje móvil rápido.


(12/05/2022)  

El nuevo tren Mireo Plus H se ha presentado en la planta de Siemens, en Krefeld. Populsado por hidrógeno de y con un vagón de almacenamiento para el combustible se propone sustituir a los trenes diésel de servicios de cercanías y regionales y reducir a cero las emisiones de dióxido de carbono generadas por el ferrocarril.

El Mireo Plus H ofrece una autonomía operativa muy amplia de ochocientos kilómetros y alto nivel de aceleración de hasta 1,1 metros por segundo al cuadrado, para servicios periurbanos. Cada composición de dos coches puede ahorrar la emisión de hasta 45.000 toneladas de dióxido de carbono durante su vida útil de treinta años. Ofrece 1,7 MW de potencia de tracción  una velocidad máxima de 160 km/h. Una futura versión de tres coches tendrá una autonomía de hasta mil kilómetros.

 

Abastecimiento

DB ha desarrollado para este tren un nuevo método de repostaje tan rápido como el de un tren diésel lo que hace la Mireo Plus H competitivo en operaciones de cercanías. El hidrógeno será producido por DB en una planta en Tübinga, utilizando electricidad verde. El tren de hidrógeno puede evitar hasta 520 toneladas anuales de emisiones de dióxido de carbono dependiendo del perfil de las rutas, en un kilometraje de 200.000 kilómetros.

El Mireo Plus H comenzará a probarse en Baden-Württemberg en 2023 y en servicios de pasajeros regulares en 2024 entre Tübinga, Horb y Pforzheim reemplazando a un tren diésel. El proyecto H2goesRail se financia, en el marco del Programa Nacional de Innovación para Tecnología de Hidrógeno y Pilas de Combustible con 13,74 millones de euros del Ministerio Federal de Digital y Transporte alemán.