Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Autorizados trabajos en túneles del tramo La Coruña-Santiago por más de 18 millones de euros

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Para adecuar a la normativa europea sobre interoperabilidad los diversos sistemas de protección y seguridad en los túneles de más de mil metros

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a licitar, a través de Adif, el contrato para el cumplimiento de la Especificación Técnica de Interoperabilidad (ETI) de túneles de longitud mayor a mil metros, en el tramo La Coruña-Santiago de Compostela, perteneciente al Eje Atlántico.


Autorizados trabajos en túneles del tramo La Coruña-Santiago por más de 18 millones de euros
 
 
 

(05/05/2022)  

El contrato abarca la fase 1 relativa a la adecuación de las instalaciones de Protección Civil y Seguridad en los túneles a la ETI y cuenta con un valor estimado de 18.323.512 euros (IVA no incluido).

El objetivo de la actuación es adaptar y adecuar los diversos sistemas de protección y seguridad en los túneles a la normativa de la Unión Europea sobre interoperabilidad del sistema ferroviario (Reglamento UE Nº 1303/2014, de la Comisión Europea) y a la normativa vigente en Adif.

Instalaciones que se van a adecuar en túneles de más de mil metros

Se adecuarán a la ETI los siete túneles de más de mil metros de longitud existentes en el tramo La Coruña-Santiago, que son los Pocomaco (1.842 metros), Bregua (2.993 metros), Meirama (3.469 metros), Viris (1.911 metros), Queixas (2.194 metros), Vilartarreo (1.084 metros) y Berdía (3.177 metros).

En ellos se adaptarán la señalización de emergencia, alumbrado de emergencia, detección / extinción de incendios, suministro de agua, radio-comunicaciones, suministro eléctrico, protección física de puertas, extinción de incendios en túnel, sistema anti-intrusión, sistema CCTV y sistema de telecontrol.

Otros túneles de menor longitud

Adicionalmente, en el marco de este contrato se renovarán algunas instalaciones en túneles de menor longitud. Así, en los túneles con una longitud comprendida entre 500 y 1000 metros, se actuará sobre señalización, balizamiento y alumbrado de emergencia —en los túneles de O Mouro (507 metros), Sionlla (542 metros) y Casablanca (912 metros).

En cuanto a los túneles de menos de 500 metros, se actuará sobre la señalización de emergencia en los túneles de A Medorra (295 metros), Rego da Iña (164 metros), As Revoltas (265 metros), San Cristóbal (384 metros), Vío (210 metros), Nuevo Túnel de Vío (210 metros) y As Costas (399 metros).