Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe recupera 151 circulaciones semanales en abril

Operadores:  Noticia de actualidad


Los AVE registran el mayor incremento

Renfe ha restablecido 151 circulaciones semanales en abril. De esta cantidad, 84 corresponden a los servicios de Media Distancia y Avant, y otras 67 a AVE y Larga Distancia.


Renfe recupera 151 circulaciones semanales en abril
 
 
 

(27/04/2022)  

La operadora sigue con la recuperación de las frecuencias en todos sus servicios para restablecer las mismas conexiones que había antes del Covid-19. Por una parte, en las líneas de alta velocidad, los trenes que más se han incrementado son los Intercity Madrid-Castelló, con catorce  frecuencias semanales y unas 3.900 plazas. A su vez, el Avant Puertollano-Madrid, ha añadido otra circulación, y alcanza el 93% de las salidas y llegadas que tenía programadas  antes de la pandemia. Además, en abril, Renfe ha incorporado un nuevo Avant, el Granada-Málaga, con cuatro trenes diarios, dos por sentido.

En cuanto a los AVE Granada-Madrid, se ha repuesto una tercera relación por la tarde, con la que se establece de nuevo la oferta al completo (ver noticia). Desde este mes, las circulaciones diarias entre ambas ciudades salen a las 7.35, 14.35 y 19.10, que es la que se incorpora. En sentido contrario, el horario de partida es a las 7:12, 15:40 y 19:25 horas. Otra de las líneas que se ha reforzado es la de Madrid-Barcelona, donde se ha sumado una frecuencia por sentido y con la que se alcanzan los 48 servicios de alta velocidad en estos trayectos; además del enlace con Marsella, que también presta servicio a todo el corredor nordeste.

Alvia

Por otra parte, respecto a los Alvia, la operadora incrementa en una nueva frecuencia los de las rutas Pamplona-Madrid y Madrid-Logroño. En la relación Pamplona-Madrid se amplía a días laborables de los trenes de media mañana, que sólo circulaban los domingos. Asimismo, vuelve el servicio de Madrid con cuatro trenes diarios de ida y vuelta en días laborables, los que existían antes de la pandemia. Otro de los refuerzos es el que se realiza en el Alvia entre Madrid y Logroño de sábados y domingos, que para en las estaciones riojanas de Alfaro, Rincón de Soto y Calahorra. Esta conexión incrementa en cuatro trenes semanales el servicio anterior a la pandemia, con lo que se aumentan también las posibilidades para desplazarse entre Madrid a La Rioja en fin de semana. En la actualidad, el servicio semanal entre Logroño y la capital es de catorce trenes directos y treinta circulaciones con enlace. A ellos se suman los tres nuevos trenes Alvia por sentido que se recuperan entre Salamanca-Madrid, uno menos de la oferta que existían antes de la pandemia.

Media Distancia

Renfe también ha aumentado las relaciones de Medias Distancia. Las líneas Vitoria-Gasteiz-Madrid y Miranda de Ebro-Madrid son las dos que más servicios semanales añaden y vuelven a ofrecer los mismo viajes que había  de antes de la irrupción de la crisis sanitaria. En la primera de ellas, la operadora suma diez frecuencias semanales, cinco en cada sentido. La conexión Madrid-Jaén, añade también dos nuevas circulaciones, y cuenta, a partir de ahora, con ocho trenes de lunes a viernes, cinco los sábados y seis los domingos; mientras que de León a Ponferrada se agrega un servicio los viernes. De esta forma, se repone la oferta completa en estas dos últimas líneas.

Aragón cuenta con cuatro servicios diarios de Media Distancia más. Entre Zaragoza-Teruel-Valencia, hay una frecuencia adicional por sentido, que permite realizar el viaje desde Zaragoza-Teruel hasta Valencia, Alicante, Murcia y Cartagena

De esta forma, se recupera el 100% de la oferta en esta línea. De estos ocho trenes, seis conectan Aragón con la Comunidad Valenciana. Otra novedad es la reposición de una frecuencia por sentido entre Zaragoza y Huesca, que cuenta con catorce trenes diarios, con cerca de 1.500 plazas por día de lunes a viernes. A partir de ahora, en día laborable los viajeros disponen de todos los trayectos que existían antes de la pandemia.

Cercanías

De forma paralela, Renfe también ha restablecido el 100 por cien de la oferta de Cercanías Málaga, al  incorporar ocho circulaciones, seis servicios en la línea C-1 y dos en la C-2, (ver noticia). Este refuerzo supone que hay 104 unidades en circulación cada día laborable en la línea Málaga-Fuengirola y 28 en la de Málaga-Álora.

En todos los servicios, el 94 por ciento de los trenes está impulsado por electricidad y se fomenta la movilidad sostenible. El objetivo de Renfe es contribuir así a reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, ya que toda la energía de los trenes eléctricos tiene certificación de garantía de origen renovable.