Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Comienzan las obras de la nueva estación de Salou-Port Aventura, en Tarragona

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Con un presupuesto superior a los 12,4 millones de euros y un plazo de ejecución estimado de veinticuatro meses

Adif Alta Velocidad ha iniciado los trabajos previos para la construcción de la nueva estación ferroviaria de Salou-Port Aventura, que representa una inversión superior a los 12,4 millones de euros y está incluida en el Plan de Rodalies de Cataluña.


(22/04/2022)  

Las primeras operaciones consisten en el desbroce de la vegetación para, posteriormente, iniciar la excavación de tierras de forma previa a la ejecución de los trabajos de cimentación de la futura estructura del edificio de viajeros, del aparcamiento y urbanización.

Con la puesta en servicio de la variante Vandellós-Tarragona del Corredor Mediterráneo, la antigua estación de Salou dejó de prestar servicio y el actual apeadero de Port Aventura se ha convertido en la nueva estación del municipio, pero debe dotarse de todas las características y servicios necesarios para prestar servicio como estación terminal.

Principales características de la nueva estación

El objetivo de esta actuación, adjudicada a la empresa Copcisa con un plazo de ejecución estimado de veinticuatro meses, es adaptar la estación a las necesidades actuales de la explotación ferroviaria, adecuarlas y ampliarlas a las demandas de los viajeros y mejorar su funcionalidad.

Entre las actuaciones comprendidas en el proyecto, destacan el nuevo edificio de viajeros, en el que se creará un vestíbulo principal con zona de espera, un área de explotación pública que contará con zona de venta de billetes y atención al cliente para distintos operadores, un espacio de explotación privada con dependencias internas y cuartos de instalaciones, un local comercial y aseos públicos.

Respecto a los andenes, se remodelará el actual (de 240 metros de longitud y 5 de anchura), y se construirá uno nuevo de similares dimensiones junto a la vía principal.

Ambos andenes estarán unidos en su cabecera mediante una plataforma de 9,5 metros de anchura que los conectará con el edificio de la estación. También contarán con una marquesina de 200 metros de longitud aproximadamente, así como en la cabecera de conexión con el edificio.

Al ser una estación terminal, se ejecutarán toperas al final del andén existente en la vía 2 y la vía general de la vía 1 y se adecuarán las instalaciones ferroviarias (electrificación, vías, señalización y comunicaciones) a la nueva configuración de la estación.

Aparcamiento y accesos

Por otro lado, se proyecta un aparcamiento en superficie de doscientas plazas para automóviles, de las que diez estarán reservadas para personas de movilidad reducida, y espacio para motocicletas y bicicletas. Asimismo, se incluyen áreas para subida y bajada de viajeros, y estacionamiento de taxis. Tanto el aparcamiento como la parada de taxis y el espacio para subida y bajada de viajeros contarán con marquesinas.

Además, se urbanizarán los accesos, con la definición de los viales necesarios para organizar los diferentes tráficos (vehículos particulares, aparcamiento, kiss&ride, taxis, autobuses y tránsitos peatonales). También se instalarán nuevos cerramientos de seguridad en todo el ámbito de la nueva estación.