Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitada la adquisición de material móvil para la primera fase de la red tranviaria unificada de Barcelona

Operadores:  Noticia de actualidad


Se trata de tres unidades adicionales para las futuras operaciones del tramo de Glòries a Verdaguer

La Autoritat del Transport Metropolità, ATM, ha sacado a licitación el suministro y puesta en funcionamiento del materia móvil que circulará en el tramo de Glòries a Verdaguer. Se trata de la primera fase del proyecto de la unificación de las dos redes tranviarias, Tramabis y Trambesòs, en Barcelona. El presupuesto es de diecisiete  millones de euros y cuenta con un plazo máximo de entrega de 17 meses.


Licitada la adquisición de material móvil para la primera fase de la red tranviaria unificada de Barcelona
 
 
 

(20/04/2022)  

La ATM ha licitado la adquisición de tres tranvías para las operaciones de la fase I, de Glòries a Verdaguer, de la red tranviaria unificada en el área de Barcelona, prevista para 2023. El contrato para la fabricación y suministro del nuevo material móvil, que tendrá una garantía de dos años, se realizará por parte de una única empresa adjudicataria y en un solo lote.

En principio, estas unidades se destinarán a las primeras operaciones del primer tramo del proyecto de unión del Tramabis y Trambesòs. Sin embargo, se prevé que en el futuro, en el año 2025, circulen por toda la red tranviaria unificada. Las tres unidades que salen a concurso se unirán a la flota actual, que se compone por 41 unidades, fabricadas por Alstom, del tipo Citadis 302.

La capacidad total mínima de los nuevos vehículos será de 218 viajeros, con al menos 56 sentados, en asientos fijos o plegables, e incluirán zonas para personas con necesidades especiales de movilidad con espacio para sillas de ruedas, escúteres homologados y bicicletas.

Las unidades permitirán la alimentación por pantógrafo y también con un sistema de alimentación continua por tierra (ACT) por tercer carril. Por este motivo, tendrán que disponer de una serie de elementos embarcados como son los equipos de conmutación entre alimentación vía pantógrafo o ACT, de almacenamiento de energía para permitir el paso de un tramo de segmentos no alimentados por incidencia, de captación por tierra, comunicación tren-tierra y equipos de interfaz hombre-máquina en la cabina del tranvía.

Para la operación de la red tranviaria unificada, la ATM ha redactado un anteproyecto de explotación que prevé la necesidad de incorporar dieciocho nuevas unidades de tranvía. Los tres que ahora se licitan pertenecen a la fase I, mientras que en la fase II, se prevé la incorporación de otros quince  tranvías adicionales para el tramo de Verdaguer a Francesc Macià, con una previsión de funcionamiento en 2025.

La unidad básica será un vehículo autónomo, bidireccional, articulado, dos cabinas de conducción, de piso bajo y con puertas a ambos lados. En cuanto a su composición, permitirá la formación de trenes con una o dos unidades, tanto entre las nuevas como con las existentes. Para cualquiera de estas configuraciones, el control de tracción-frenado, apertura/cierre de puertas, megafonía, red embarcada, etcétera, se efectuará desde el puesto de conducción ocupado. La vida útil mínima del vehículo será de treinta años, con un recorrido anual aproximado de unos 75.000 km/año. La entrega se realizará en las instalaciones de Talleres y Cocheras del Trambesòs, ubicados en la avenida Eduard Maristany con la calle de la Pau, en Sant Adrià de Besòs.