Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Las obras de la conexión entre las estaciones de Xàtiva y Alacant de la línea 10 de Metrovalencia arrancarán en verano

Operadores:  Noticia de actualidad


El transbordo entre Alacant y Xàtiva, Bailén y Plaça Espanya será gratuito desde la inauguración de la línea 10, el próximo mes de mayo

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, FGV, ha adjudicado las obras de construcción de la conexión peatonal subterránea entre las estaciones Alacant y Xàtiva de la futura línea 10 de Metrovalencia a la empresa Rover Infraestructuras S.A., por importe de 16.580.630 euros y con un plazo de ejecución de veinte meses.


Las obras de la conexión entre las estaciones de Xàtiva y Alacant de la línea 10 de Metrovalencia arrancarán en verano
 
 
 

(20/04/2022)  

Los trabajos, que comenzarán este mismo verano, harán posible una conexión rápida y fluida de los usuarios de Metrovalencia para realizar el transbordo entre la nueva línea 10 y las líneas 3, 5 y 9.

Dentro de un mes se inaugurará la nueva línea 10 de Metrovalencia, que conectará la estación de Alacant, en el centro de la ciudad, con el barrio de Nazaret, constituyendo un paso muy relevante para la movilidad metropolitana. El cañón peatonal que enlazará la nueva línea con el resto de la red de Metrovalencia, entre la estación de Xàtiva y la de Alacant, cuyas obras comenzarán este verano, permitirá conectar todo el sistema y hacerlo más sencillo.

Con la ejecución de la conexión peatonal entre la estación de Xàtiva —la que registra un mayor número de viajeros de toda la red de Metrovalencia— y la de Alacant se fomentará la intermodalidad con la estación del Norte, muy próxima a la estación de Xàtiva y que, en el futuro, también se verá beneficiada por esta nueva infraestructura.

Esta simplificación de la red de transporte público se suma a la puesta en marcha hace unos meses de los títulos Suma, que permiten viajar con una sola tarjeta en Cercanías, Metrovalencia, MetroBus y EMT con descuentos de hasta el 55 por ciento.

Bailén y Xàtiva

La otra posibilidad de trasbordo entre la actual red de Metrovalencia y la futura línea 10 la ofrecerá la estación de Bailén, que también contará con un pasaje peatonal hasta la estación de Alacant y que permitirá el paso de los viajeros de la línea 7 a la línea 10. Este cañón ya está finalizado y se abrirá al público, tanto a los usuarios del metro valenciano como a los ciudadanos en general, coincidiendo con la inauguración del trayecto Alacant-Nazaret.

El paso peatonal Alacant-Xàtiva tendrá una longitud proyectada superior a 250 metros y unirá a través del subsuelo ambas estaciones desde los vestíbulos, arrancando a cota de vestíbulo en el lado Alacant y llegando a unos tres metros por debajo del nivel de vestíbulo de la estación de Xàtiva, lo que obliga a disponer un núcleo de comunicación vertical compuesto por una escalera fija y otra mecánica y un ascensor accesible personas de movilidad reducida.

El proyecto incluye el diseño de todas las instalaciones eléctricas y de alumbrado, ventilación, protección contra incendios y comunicaciones necesarias para la puesta en servicio de la conexión peatonal, así como equipos de transporte asistido para los viajeros. Esta infraestructura está financiada por los Fondos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia,

Transbordo gratuito en Alacant

La conexión de la línea 10 con el resto de la red de metro será gratuita desde el momento de su entrada en servicio. De esta forma, los transbordos que se realicen entre las estaciones de Xàtiva (L3, L5 y L9), Bailén (L7) y Plaça Espanya (L1 y L2) con la de Alacant (L10) se podrán realizar sin coste alguno, aunque el cañón peatonal que unirá Alacant y Xàtiva no esté concluido. En el sentido inverso, desde la L10 al resto de la red, el trasbordo tampoco tendrá coste.

Así, después de salir de las instalaciones de Metrovalencia en dichas estaciones, los viajeros podrán dirigirse caminando por la calle o por el pasaje peatonal de Bailén hasta Alacant, donde podrán validar su título de transporte sin que se les descuente ningún viaje adicional. Los usuarios dispondrán de un periodo de veinte minutos como máximo para realizar este enlace gratuito.

Por otro lado, gracias a los nuevos títulos integrados Suma, los viajeros de Cercanías, MetroBus y la EMT podrán transbordar de forma gratuita a línea 10, como ocurre con todas las líneas de Metrovalencia.

Prioridad semafórica

Por otra parte, la nueva línea 10 contará con prioridad semafórica para los tranvías en todos los cruces peatonales y de vehículos, a lo largo de todo el recorrido en superficie, frente a las líneas 4y 6, que atraviesan intersecciones en las que no se ofrece esta situación, por las condiciones de tráfico de las zonas por las que discurren.

FGV ha coordinado esta actuación con el área de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia y se ha desarrollado como parte de los trabajos de señalización y equipamiento de vía y arquitectura de la nueva línea.

La prioridad semafórica se ha establecido en todo el trazado entre la estación subterránea de Alacant y Nazaret, y a su vez en sentido contrario, lo que permite que el recorrido de extremo a extremo —cinco kilómetros— se realice en 16 minutos.

El sistema de señalización instalado por FGV en la línea 10 comprende el equipamiento necesario (detección, control, gestión y señales) para la coordinación de los cruces del tranvía con el tráfico rodado y peatonal, para garantizar la seguridad a lo largo de los diferentes puntos de cruce situados en el trazado.

Los cruces peatonales y de vehículos están regulados con espiras, sensores ópticos o con señales que les envían los enclavamientos distribuidos a lo largo de la línea. Por su parte el tranvía dispone de puntos de detección previos, así como otros posteriores que cancelan esta situación.