Las obras de ampliación y mejora del intercambiador de la estación de Arco de Triunfo de la línea 1 del Metro de Barcelona y de Cercanías de Renfe, por donde se calcula que pasan diariamente una media de 16.000 viajeros, cuentan con un presupuesto de 33 millones de euros y se prevé que finalicen durante el segundo semestre del año 2010.
(27/04/2009) La actuación contempla la creación de dos nuevos vestíbulos ampliados en sustitución de los actuales, uno a la altura del Paseo de San Juán y otro a la altura de la plaza de André Malraux, que sumarán una superficie de más de 5.200 m2. La intervención también servirá para adaptar el intercambiador a personas con movilidad reducida con la instalación de nueve ascensores nuevos. Concretamente, se colocará un elevador para conectar la calle con el nuevo vestíbulo del paseo de San Juan y cuatro ascensores más en cada uno de los nuevos vestíbulos para conectar con los cuatro andenes.
De momento, las obras están centradas en el que será el futuro vestíbulo del paseo de San Juan, donde se eliminarán los dos pequeños vestíbulos existentes , de 83 y 84 metros cuadrados, que actualmente están comunicados por un pasadizo estrecho, para dar un paso a un nuevo espacio que tendrá 3.000 metros cuadrados.
El acceso al nuevo vestíbulo desde el exterior contará con una escalera fija, una mecánica y un ascensor, mientras que el acceso a los andenes se hará mediante una escalera mecánica, una fija y un ascensor para cada uno de los cuatro andenes. La previsión es que esta obra haya concluido al final del presente año.
Vestíbulo de la plaza de André Malraux
En cuanto al vestíbulo de la plaza de André Malraux, se ha diseñado para pasar de los 370 m2 existentes a los 2.200 previstos. El nuevo espacio dispondrá de dos accesos a la calle, uno por el lado Llobregat y otro por el lado Besós, donde el acceso se hará a través de una rampa adaptada. Por este motivo, no se ha previsto la instalación de ascensor de conexión calle/vestíbulo en este punto. El acceso a los andenes se realizará de la misma manera que en el vestíbulo del paseo de San Juan.
En los dos casos el proyecto prevé la renovación total de las instalaciones existentes y la adecuación de un espacio al lado de la actual subcentral para poder instalar tres nuevos transformadores, así como la ubicación de espacios dedicados a las instalaciones técnicas del Metro de Barcelona.