Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Luz verde para la alta velocidad entre Oporto y Lisboa

Portada:  Noticia de actualidad


La primera fase deberá concluirse entre 2026 y 2028

Infraestruturas de Portugal, IP, tiene previsto construir una nueva línea de alta velocidad Oporto-Lisboa para 2030, con una inversión de 43.000 millones de euros.


Luz verde para la alta velocidad entre Oporto y Lisboa
 
 
 

(07/04/2022)  

El proyecto que se enmarca en el Plan Nacional de Inversiones 2030 junto a la modernización y electrificación de varias líneas, incluye tres fases para construir una línea de doble vía de 336 kilómetros de longitud y cinco estaciones, incluida una en Gaia que está en estudio. La nueva línea permitirá velocidades de hasta 300 km/h y conectará las dos principales ciudades portuguesa en una hora y quince minutos, frente a las dos horas y cincuenta minutos actuales.

La primera fase, incluye el tramo entre la estación de Porto Campanhã y Soure, cruzando Gaia, Aveiro y Coimbra y se completará entre 2026 y 2028, lo que permitirá reducir el tiempo de viaje de Oporto a Lisboa a una hora y 57 minutos. la segunda fase, Sure-Carregado con una estación en Leiria estará operativa entre 2028 y 2030 y la tercera Carregado-Lisboa (estación de Oriente), estará terminada después de 2030.

La línea de alta velocidad Oporto-Lisboa será la columna vertebral de la red ferroviaria de Portugal, reducirá significativamente el tiempo de viaje y aumentará la calidad de los servicios de larga distancia al tiempo que aliviará el tráfico ferroviario en la Línea Norte, donde los trenes están actualmente operando a 160 km/h. El nuevo proyecto también impulsará la capacidad de transporte para el tráfico ferroviario suburbano y de mercancías.

Material rodante

Comboios de Portugal, CP, tendría previsto lanzar una licitación para la adquisición de material rodante para el proyecto. Actualmente, el operador está en proceso de adquisicón de 117 composiciones  para servicios regionales y suburbanos.