Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Presentada la renovación de los Alvia de la serie 730

Material:  Noticia de actualidad


Parte de esta flota se destinará a la línea de alta velocidad de Extremadura

Renfe ha presentado los trabajos de renovación que se llevan a cabo en catorce trenes de la serie 730. El objetivo es mejorar el interiorismo y el confort de los viajeros a bordo. Parte de esta flota empezará a prestar servicio en la línea de alta velocidad de Extremadura previsiblemente antes de verano. La operadora ha invertido más de once millones de euros en estas mejoras.  


Presentada la renovación de los Alvia de la serie 730
 
 
 

(05/04/2022)  

Los trenes de la serie 730 se renuevan por completo para mejorar el nivel de los servicios de alta velocidad y ofrecer un mayor confort a los viajeros. Para tal fin, Renfe invertirá más de once millones de euros. El cambio de imagen de estos Alvia construidos por Talgo se lleva a cabo en la fábrica de esta compañía en Las Matas, en Madrid.

Los trabajos se dirigen en aspectos relacionados con el interiorismo y el confort de los vehículos, además de perfeccionar su fiabilidad y contribuirán a unificar a este parque con el resto de los trenes Talgo con los que Renfe opera en alta velocidad. Parte de esta flota se destinará a la futura línea de alta velocidad de Extremadura, que se inaugurará, previsiblemente, antes del próximo verano. Cada uno de estos catorce trenes cuenta con dos cabezas tractoras, ocho coches de pasajeros, dos de ellos preferentes y seis de clase turista, además del de cafetería. Todos ellos presentan mejoras en el interior respecto a su imagen original.

Interior

En la parte superior destaca el cambio de toda iluminación a tecnología led, que reduce el consumo, aumenta la fiabilidad y da una luz más nítida al tren. Esta tecnología se ha empleado tanto en los puntos de lectura como en vestíbulos y área de restauración. Además, el diseño de los asientos y del suelo también se ha renovado. En la zona turista se ha optado por unos colores oscuros para los asientos y un tono claro para el pavimento.

Respecto a la zona inferior, otro de los cambios más destacados es la sustitución de la moqueta actual del piso por flotex, un pavimento textil resistente y lavable. En el coche de restauración se ha empleado un material con una textura muy tupida que amortigua el ruido, ya que se ha cuidado que prime el confort del viajero. 

A su vez, la tapicería de las butacas se ha reemplazado por una piel de máxima calidad, que se emplea también por las principales marcas de coches de gama alta y es similar a la que tiene la serie 106.  

El tren cuenta con baños estándar y otros específicos para personas con movilidad reducida, con tapa del aseo y encimera de distinto color para ayudar a las personas con menor visibilidad. En ambos se ha  mejorado también la estética.

La accesibilidad también ha estado muy presente en la nueva distribución de espacios y se han habilitado dos asientos para personas de movilidad reducida en la clase preferente, que mantienten la misma calidad del tapizado de piel que el resto de las butacas. 

Un detalle más que se ha incluido en los coches de viajeros son unos separadores para que en caso de frenado de emergencia, los equipajes no se muevan y  se evite que caigan sobre los viajeros La renovación se notará también en la pintura exterior de los trenes.

La alta velocidad, más lejos

Una de las características de los Alvia de la serie 730 es su versatilidad. Estos trenes híbridos que cuentan con tecnología de tracción tanto diésel como eléctrica ofrecen las máximas prestaciones en todos los tipos de vía. Este modelo híbrido combina dos tipos de tracción, eléctrica y diésel, lo que hace posible que se extiendan las ventajas de la alta velocidad a todo tipo de vías. Asimismo, cuentan con un sistema de rodadura desplazable para circular tanto por ancho internacional como convencional. Los sistemas de señalización que incorpora (ERTMS, LZB y Asfa digital) garantizan la interoperabilidad por toda la red española y completan el cuadro técnico de uno de los trenes de alta velocidad más versátiles del mundo.

 

El 21 de marzo Adif comenzó las pruebas de fiabilidad en el tramo Plasencia/Monfragüe Cáceres-Bif. Peñas Blancas. Parasu realización se emplean dosde estos trenes Alvia. De esta forma, se ha permitido también realizar los test de homologación de material rodante en este trazado para obtener el certificado en ruta y circular por la nueva red de alta velocidad.

Por otra parte, junto al cambio de los catorce trenes de la serie 730 en los que se trabaja, Renfe invertirá otros veinticuatro millones de euros en la remodelación de treinta unidades de la serie 130.