El Gobierno ha incluido al transporte ferroviario en las ayudas directas que otorgará para compensar los costes extraordinarios causados por incremento en los precios de la energía y los carburantes. Este sistema de compensación tiene un importe de 1,8 millones de euros. Cada operador recibirá 15.000 euros por locomotora, sin superar los 400.000 euros.
(04/04/2022)
El Real Decreto Ley 6/2022 de 29 de marzo, aprobado por el consejo de Ministros, incluye al transporte ferroviario entre los sectores a los que se dirige el plan de medidas urgentes para compensar los costes extraordinarios que implica el incremento en los precios de la energía y los carburantes.
El sistema de ayudas directas para operadores ferroviarios privados, vigente desde el 1 de abril y hasta el 30 de junio, tiene un importe de 1,8 millones de euros. Estas subvenciones van destinadas a un parque compuesto por 120 locomotoras diésel de distintas compañías. La cantidad que se otorgue a cada empresa, que no superará los 400.000 euros, se determinará por el número de locomotoras de tracción diésel que tenga en explotación, a razón de 15.000 euros por unidad.
El Gobierno ha aprobado estas ayudas al considerar que el incremento de los costes los productos petrolíferos perjudica significativamente los resultados de los operadores y para evitar un posible efecto expulsión. Además, considera que este modo es esencial para prestar servicio a los ciudadanos.
En cuanto a la tracción eléctrica, se ha aprobado una rebaja de hasta dos millones de euros mensuales en la factura de la luz que Adif AV cobra a los operadores por el uso que hacen de la energía suministrada para alimentar a este tipo de locomotoras. Entre ellas se encuentran Acciona, Captrain, Continental, Ferrovial, Logitren, Medway, Transfesa Logistics o Transitia.
Si bien, por esta reducción de precios Adif AV recibirá una compensación, que se calculará entre el precio medio correspondiente al cierre del ejercicio 2021 y la media mensual registrada en cada mes del ejercicio 2022.