Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Comienzan las pruebas entre las estaciones de Guadalmedina y Atarazanas de Metro de Málaga

Operadores:  Noticia de actualidad


Está previsto que las pruebas para asegurar la plena funcionalidad de todas las instalaciones y sistemas finalicen a largo del mes de mayo

El pasado lunes tuvieron lugar las primeras pruebas del Metro de Málaga desde la estación de Guadalmedina hasta la de Atarazanas, un tramo que facilitará a los usuarios el acceso al centro histórico de la ciudad.


Comienzan las pruebas entre las estaciones de Guadalmedina y Atarazanas de Metro de Málaga
 
 
 

(01/04/2022)  

Tras la conclusión de las obras de arquitectura y las instalaciones de las estaciones de Guadalmedina y Atarazanas, ejecutadas por el consorcio Acciona-Sando con un presupuesto de 29,4 millones de euros, a lo largo de mayo está previsto que finalicen las pruebas de todas las instalaciones y sistemas para asegurar su plena funcionalidad.

La puesta en servicio de este tramo que permitirá a los usuarios acceder en metro hasta el corazón de la ciudad va a suponer un salto cualitativo muy importante, que doblará la demanda anual desde los casi siete millones de viajeros actuales hasta los 14 millones.

Prolongación de la línea 2

La culminación de la red malagueña de metro llegará con la prolongación de la línea 2 entre la estación de Guadalmedina y el Hospital Civil y el futuro tercer hospital.

En los últimos meses se ha avanzado en la redacción del proyecto de construcción de este ramal 100 por cien soterrado, de 1,8 kilómetros y tres estaciones, y que dará servicio al distrito de Bailén-Miraflores, que cuenta con más de 60.000 habitantes. El futuro trazado conectará en metro diversas infraestructuras hospitalarias de primer orden, como el Hospital Civil, el Materno y el futuro Tercer Hospital.

A este respecto, se está trabajando en la redacción del proyecto constructivo, que estará concluido este año y la licitación de las obras se producirá en 2023. En principio, está previsto que esta prolongación de la línea 2 se afrontará con cargo al Presupuesto de la Junta de Andalucía, y que esté lista a finales de 2027.

La solución técnica ha sido fruto del consenso y el acuerdo con el Ayuntamiento de Málaga en su diseño final, mientras que el diseño del acceso a la boca del metro en el entorno de los hospitales y del futuro Tercer Hospital se ha realizado en coordinación con el Servicio Andaluz de Salud-

El Metro de Málaga ha supuesto una inversión global estimada de alrededor de 900 millones de euros, prolongación incluida.