Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Metro de Madrid celebra cuarenta años de visitas escolares

Operadores:  Noticia de actualidad


Con más de 365.000 estudiantes formados en este tiempo

Metro de Madrid retoma las visitas escolares de manera presencial, tras un parón de dos años, debido a las circunstancias sanitarias. Estas actividades ofrecen a los estudiantes de Primaria, Centros de Educación Especial y Centros Ocupacionales conocimientos básicos sobre el suburbano.


Metro de Madrid celebra cuarenta años de visitas escolares
 
 
 

(29/03/2022)  

Las visitas escolares de manera presencial a Metro de Madrid vuelven después de dos años. Esta actividad  se dirige a colegiales de entre seis y doce años de edad, a Centros de Educación Especial y a Centros Ocupacionales para que tengan cocimientos básicos sobre su funcionamiento. El programa nació en 1982 para educar en el correcto uso de la red a los futuros viajeros y las ventajas de este medio de transporte público.

Además, en 2022 se celebran los cuarenta años de estos encuentros con escolares, que comenzaron  para alumnos de EGB, de nueve a trece años. Durante los últimos dos años, debido a la pandemia, estas sesiones se han impartido de manera telemática.

Estas clases se interrumpieron de marzo de 2020 a enero de 2021, y luego se retomaron con un nuevo formato, pero con el mismo objetivo, que los alumnos de entre seis y doce años de edad aprendan a usar correctamente las instalaciones, conozcan sus derechos y deberes y tomen conciencia del uso responsable de Metro como medio de transporte público.

Durante estos cuarenta años han pasado por los distintos espacios de Metro de Madrid 6.700 centros escolares y 365.000 alumnos. En 2021, más de 1.200 estudiantes participaron en 62 actividades, de dos horas de duración, en las que junto a maestros y personal técnico de Metro interactuaron de forma lúdica y dinámica para descubrir todos los secretos del suburbano.

Primaria

Las visitas para los estudiantes de 4º, 5º y 6º de Primaria y a escolares con discapacidad intelectual, se llevan a cabo en las líneas 12 y 8, en esta última, se retomarán a finales de mayo-, para que conozcan los principales elementos de la estación y del tren, sepan interpretar el plano, la señalización y los pictogramas, como medida de seguridad e información. En estas clases también se les da unas nociones básicas sobre las medidas de accesibilidad y se les explica  la contribución de Metro al medio ambiente, así como la historia de la compañía.

Para los niños de 1º, 2º y 3º de Primaria y estudiantes con discapacidad intelectual o del desarrollo, se realizan talleres “Con Metro reactivas el planeta”, que les permiten conocer, a través de juegos y adivinanzas, las normas de comportamiento seguras dentro de la red. Estas clases se imparten en los propios centros educativos e incluyen una visita a una estación cercana, donde conocen de primera mano cuáles son los principales dispositivos de una parada.

Hasta junio de 2022, cuando finaliza el curso escolar, convivirán las dos modalidades -online y presencial-, y, a partir de septiembre, dejarán de ser telemáticas en su mayor parte, aunque se mantendrán y mejorarán las herramientas virtuales creadas el pasado año, ya que han permitido completar el programa escolar con muy buenos resultados.