Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Parte el primer tren del corredor humanitario a Ucrania con 400.000 kilos de mercancías

Operadores:  Noticia de actualidad


El corredor conectará con varias ciudades del país

Renfe Mercancías y Transfesa Logistics han puesto en marcha una iniciativa para transportar la ayuda de los españoles a Ucrania. El primer tren de este corredor humanitario ha salido desde Madrid-Abroñigal, lleva  400.000 kilos de productos y artículos donados a distintas organizaciones no gubernamentales e instituciones.


Parte el primer tren del corredor humanitario a Ucrania con 400.000 kilos de mercancías
 
 
 

(28/03/2022)  

En esta operativa solidaria Renfe Mercancías aporta la tracción en España, así como la mitad de los contenedores de cada composición, diez de veintiuno, que trasladará desde el Área de Intermodal de Madrid hasta la frontera con Francia. Allí se conectará con un tren internacional de Transfesa Logistics de larga distancia, organizado juntamente con el Grupo DB, hasta Ucrania con una parada intermedia en Colonia. El corredor, que se ha puesto a disposición de todas aquellas compañías, ONG o instituciones que necesiten transportar ayuda humanitaria, llegará a varias ciudades de Ucrania.

Por su parte, Transfesa Logistics y DB Cargo están al cargo de organizar toda  la operativa, poner la tracción en Francia, Alemania, Polonia y Ucrania, además de aportar vagones, contenedores, camiones, almacenes y la operación de cambio de ejes, tanto en la frontera hispano francesa como en la polaco-ucraniana.

En España,Transfesa Logistics aporta, también parte de los contenedores del tren que sale de Madrid-Abroñigal. A esta operativa ya se ha sumado MSC, empresa especializada en transporte marítimo con la cesión de veinte contenedores y el Grupo Alonso que se encarga de la operativa de transbordo en su terminal. Este primer tren lleva, en un solo viaje, veintiún contenedores cargados con las donaciones de distintas organizaciones no gubernamentales, ayuntamientos e instituciones, que se han canalizado a través de la Comunidad de Madrid, que ha cedido el espacio de almacenaje del Hospital Zendal. Estas instalaciones sanitarias se han convertido en un centro de ayuda en coordinación con la Embajada de Ucrania. El almacén, de 5.000 metros cuadrados, es el punto de consolidación para las donaciones de organizaciones e instituciones.

Los coordinadores de esta iniciativa solidaria han insistido en informar sobre la posibilidad de depositar las donaciones en estos vagones, ya que ahora mismo el tren es la única alternativa para hacer llegar alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad a la población de ese país. Además, han invitado a todas las empresas e instituciones, a colaborar con este corredor humanitario para poder mantenerlo el mayor tiempo posible en funcionamiento.

 

 

El corredor se ha puesto a disposición de todas aquellas instituciones, empresas u organizaciones que  tengan grandes volúmenes de donaciones para transportar todos los artículos y productos que se han donado de forma solidaria. De esta forma, se libera también espacio en los almacenes para seguir recibiendo más ayuda y enviarla de forma directa a Ucrania. Además, este tren va a permitir transportar el equivalente a veintiún camiones, un envío que simplifica y acelera la llegada de toda estas mercancías de primera necesidad.

El tren hace una parada en Alemania, donde se une al corredor solidario de DB Cargo, que ya está en funcionamiento, llevando la ayuda humanitaria desde diferentes países europeos hasta varios puntos de Ucrania.