Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Resuelta la avería en el enclavamiento de Chamartín que obligó ayer a reorganizar el servicio de Cercanías de Madrid

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Adif y Alstom, propietario de la tecnología del software del enclavamiento, han trabajado intensamente para resolver la incidencia y normalizar el servicio apenas veinticuatro horas después

Desde las 6 de la mañana de hoy Adif ha restablecido las circulaciones en la red de Cercanías de Madrid, tras solucionar la incidencia que se produjo ayer en el software del enclavamiento de Chamartín y que obligó a mantener el tráfico con flujos de paso muy restringidos en dicha estación hasta que quedasen garantizadas las condiciones de seguridad operacional. La restitución del tráfico se ha producido apenas veinticuatro horas después de la avería informática, que afectó a los subsistemas de control, mando y señalización y que se produjo como consecuencia de los trabajos para la puesta en explotación de las nuevas vías 9, 9B, 10 y 10B de la estación madrileña.


Resuelta la avería en el enclavamiento de Chamartín que obligó ayer a reorganizar el servicio de Cercanías de Madrid
 
 
 

(22/03/2022)  

Desde que se produjo la avería, Adif ha trabajado intensamente con Alstom, propietario de la tecnología del software del enclavamiento para resolver cuanto antes la incidencia y poder restablecer el servicio en el menor tiempo posible.

Una vez finalizado el análisis y verificación del sistema informático del enclavamiento de la estación de Chamartín-Clara Campoamor y tras constatar que quedaban garantizadas las condiciones de seguridad operacional, Renfe ha podido iniciar hoy desde el comienzo del servicio la recuperación de la normalidad en Cercanías y restablecer los servicios en los trenes de larga y media distancia (ayer se vieron afectados los trenes Intercity con Almería y Extremadura y los de Media Distancia con Soria, Albacete, Jaén y Extremadura). Todos estos servicios circularán a su hora prevista.

Además, el exhaustivo análisis realizado en el sistema informático por el tecnólogo Alstom de forma previa al restablecimiento del servicio ha sido evaluado por un Evaluador Independiente (ISA), reforzando así las garantías de seguridad.

Incidencia en el sistema informático del enclavamiento de Chamartín

La restitución del tráfico se ha producido apenas veinticuatro horas después de tomar la decisión de mantener el tráfico con flujos de paso restringidos en la terminal madrileña, por la incidencia informática que tuvo lugar ayer afectó a los subsistemas de control, mando y señalización y que se produjo como consecuencia de los trabajos para la puesta en explotación de las nuevas vías 9, 9B, 10 y 10B de la estación. 

La avería provocó desde el comienzo del servicio de ayer importantes retrasos en las líneas C-1, C-2, C-3, C-4, C-7 y C-10, que pasan por la estación de Chamartín – Clara Campoamor. La única línea de Cercanías que no se vio afectada por la incidencia y funcionó con normalidad fue la Humanes-Atocha-Móstoles El Soto. La avería tampoco repercutió en los servicios que utilizan las líneas de ancho estándar (AVE, Alvia y Avant).

La situación llevó a Cercanías de Madrid a coordinarse desde la noche anterior con Metro de Madrid y con el Consorcio Regional de Transportes, para establecer medidas para atender el aumento de demanda por el trasvase de viajeros de Cercanías hacia el Metro y los autobuses, tanto interurbanos como los propios de la EMT.

Aun así, Renfe Cercanías pudo prestar el 89 por ciento de las circulaciones previstas hasta las 10.00 horas, si bien una parte solo con recorridos parciales y realizando una gran reorganización del servicio habitual, con retrasos para los viajeros. Así, de las cuatrocientas circulaciones previstas para la primera hora punta, el 11 por ciento fueron suprimidas y otro 10 por ciento realizaron recorridos parciales.

Incidencias en media distancia y larga distancia

La incidencia también afectó a los trenes de Media Distancia que comunican Chamartín con Jaén, Albacete, Soria, Zaragoza y Extremadura. En todos estos casos, Renfe estableció estaciones alternativas de cabecera (Aranjuez, Alcalá de Henares o Villaverde Alto), comunicadas por autobús con Chamartín.

En Larga Distancia, el Intercity Madrid-Almería se prestó en autobús desde Madrid hasta Vilches, donde los viajeros trasbordaron al tren, y los viajeros de los trenes Santander-Alicante y Gijón-Castellón hicieron trasbordo en autobús entre Chamartín y Atocha.

Refuerzos en información al viajero

Durante toda la noche y toda la jornada de ayer, tanto Renfe como Adif realizaron un importante despliegue en información a los viajeros. Así, Renfe intensificó todos sus canales de comunicación y atención al cliente, especialmente en estaciones, donde se reforzó el servicio con más de cien personas dedicadas a facilitar información a los usuarios. Además, se incrementaron los mensajes a través de megafonía en trenes y estaciones, así como la comunicación a través las páginas web, redes sociales y aplicaciones de Renfe y Adif.