Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Acuerdo de Renfe y Microsoft para impulsar la transformación digital

Operadores:  Noticia de actualidad


Uno de los pilares clave del plan estratégico de Renfe 2028.

Renfe y Microsoft colaborarán en el desarrollo de soluciones tecnológicas para digitalizar y mejorar las actividades de mantenimiento de trenes y material rodante y predecir posibles averías. Ambas partes trabajarán en la implementación de avances basados en inteligencia artificial, dispositivos de realidad mixta e Internet de las Cosas.


Acuerdo de Renfe y Microsoft para impulsar la transformación digital
 
 
 

(21/03/2022)  

Mediante esta colaboración, Renfe y Microsoft explorarán soluciones basadas en el uso de diferentes tecnologías para mejorar el mantenimiento del material rodante y avanzar en materia de predicción.

Por una parte, se incluye un ensayo con las gafas de realidad aumentada “Holo Lens” y con herramientas de realidad mixta que permitirán acceder a la documentación técnica y recursos formativos, además del empleo de plataformas colaborativas compartir la información. Esta prueba permitirá recopilar datos históricos de los trenes mediante el empleo de la “plataforma Azure”, un servicio en la nube con una gran capacidad analítica, y tecnologías de Internet de las Cosas. El objetivo es anticipar posibles problemas y ayudar a evitar incidencias antes de que sucedan, reduciendo el tiempo de inactividad del material rodante.

Una de las ventajas de usar herramientas como el dispositivo de realidad mixta de “Microsoft HoloLens” es que proporciona acceso completo a esquemas, documentos técnicos y a cualquier procedimiento o información adicional para realizar el diagnóstico o la intervención en el material rodante.

El visor holográfico que tiene incorporado permite a quien lleva puestas las gafas ver anotaciones e instrucciones complejas sobre los equipamientos en los que se realiza una intervención. Además, con el uso de la aplicación “Dynamics 365 Remote Assist”, que permite una conexión de múltiples colaboradores,  los operarios comparten su campo de visión con expertos a cientos de kilómetros y obtienen un soporte remoto en tiempo real.

Por otra parte, este acuerdo permitirá a Renfe avanzar en la unificación de las plataformas que están al servicio de los empleados e impulsar la colaboración. Con esta alianza se comprobarán las capacidades de las herramientas “Microsoft Teams”, “Power Platform” y “Sharepoint” para digitalizar los recursos de ingeniería, obtener una estandarización y contextualización de la información y mejorar su gestión. Además, se creará un repositorio centralizado donde almacenar los artículos técnicos, de conocimiento, operacionales, así como vídeos con los diferentes procedimientos, un proceso que añadirá la capacidad de transcripción automática.

Con estas soluciones, los especialistas de Renfe dispondrán de un área de trabajo virtual de sencilla de manera y que facilitará el trabajo. La aplicación de estas tecnologías permitirá la gestión de proyectos, el acceso a conocimiento interno, compartir documentos o desarrollar de reuniones híbridas de un modo seguro.

Para la operadora, esta alianza es un nuevo paso en el avance en el proceso de digitalización en todos los ámbitos de su actividad y servicios, desde la formación, el mantenimiento del predictivo o la gestión del dato.  El objetivo es que la implantación de estas  tecnologías redunde en un mejor servicio al cliente y en aspectos como la eficiencia, flexibilidad, escalabilidad y sostenibilidad de las operaciones.

Centros de competencias digitales

El convenio que se ha firmado con Microsoft se une a otras actuaciones que la operadora ha puesto en marcha para avanzar en el campo de las nuevas tecnologías. A principios de marzo se puso en marcha el centro de competencias digitales de Mérida (ver noticia), al igual que se hizo un mes antes en la localidad de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real (ver noticia). Todas estas iniciativas se engloban en el impulso de la operadora a la transformación digital, uno de los pilares clave del plan estratégico de Renfe 2028.