Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Valencia Port, premiada por su compromiso con el ferrocarril

Operadores:  Noticia de actualidad


Por el Instituto de Transporte y Logística de Italia

Las iniciativas de Valencia Port para impulsar un modelo intermodal donde el ferrocarril sea el eje central de las operaciones logísticas en los puertos ha sido reconocido con el premio europeo “REIF -Shift to Regional Rail” que concede el Instituto de Transporte y Logística de Italia.


Valencia Port, premiada por su compromiso con el ferrocarril
 
 
 

(15/03/2022)  

El jurado ha otorgado a Valencia Port este reconocimiento por el “alto nivel de compromiso en el desarrollo de una estrategia intermodal, en la que la sinergia entre el tráfico marítimo y ferroviario es la clave para mejorar la cadena logística para todos los actores que operan en la comunidad portuaria a través de la digitalización y la innovación”.

La estrategia de la Autoridad Portuaria de Valencia para aumentar la intermodalidad contempla inversiones por valor de 240 millones de euros; una calidad que se destina a  mejorar la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia, favorecer las conexiones con su área de influencia, transformar la infraestructura interior de los puertos de Valencia y Sagunto, la electrificación de vías y el  apoyo a los proyectos innovadores en el transporte intermodal, en colaboración con otras instituciones públicas y privadas.

Las acciones implementadas han permitido gestionar más de 4.000 trenes en Valencia Port en 2021, con una media de ochenta semanales, operados por diez empresas diferentes, que enlazan con los principales corredores de España, el Central, el Mediterráneo y el Cantábrico. Las mercancías que se importan o exportan desde el puerto por ferrocarril representan el 11 por ciento del tráfico total, una cifra que casi triplica la cuota media español  que se sitúa en el 4 por ciento.

En cuanto a los planes de futuro, el objetivo es incrementar el peso del tráfico de mercancías con origen y destino al puerto de Valencia a través de los corredores, el fomento de puertos secos y zonas de carga en su entorno. Las iniciativas de la Autoridad Portuaria de Valencia a favor de un cambio de modelo logístico más sostenible e integrado promueven el traspaso de mercancías de la carretera al ferrocarril y, además, se han convertido en un modelo para otros puertos y regiones nacionales y europeos.

 

Durante los próximos años, se trabajará en el aumento de la cuota de transporte intermodal. La nueva terminal de contenedores que se construirá en la ampliación norte del Puerto de Valencia tiene previsto incrementar el tráfico ferroviario en 300.000 teus al año, con una media de diez trenes diarios. Además, la Autoridad Portuaria de Valencia forma parte de la nueva autopista ferroviaria de ancho ibérico que unirá esta ciudad con Madrid, principal destino de las operaciones comerciales.