Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Restauración de líneas históricas para uso turístico, en Italia

Internacional:  Noticia de actualidad


Las actuaciones están financiadas por el Ministerio de Cultura y Rete Ferroviaria Italiana

Dentro del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia de Italia, la Fundación de los Ferrocarriles Italianos, FS, ha iniciado las obras de restauración de líneas históricas para uso turístico. El proyecto recuperará tramos como Noto-Pachino y Alcantara-Randazzo, en Sicilia, y Gioia del Colle-Altamura-Rocchetta, en Puglia.


Restauración de líneas históricas para uso turístico, en Italia
 
 
 

(08/03/2022)  

Las líneas se recuperarán íntegramente con los 435 millones de euros destinados por el Ministerio de Cultura al capítulo Rutas en la Historia - Trenes históricos y Rutas Culturales, una de las catorce inversiones que integran el “Plan Estratégico Grandes Atractivos Culturales”, diseñado para recuperar, con 1.460 millones de euros lugares y conjuntos de alto valor histórico y arquitectónico en estado de abandono o que necesitan actuaciones radicales de restauración.

Es una iniciativa dentro del Fondo Complementario al Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia que permitirá recuperar la actividad en diversos tramos cerrados durante años que ahora se integrarán en una una red de movilidad lenta con coenxiones entre vías férreas, caminos y carriles para bicicletas..

Tramos

El ferrocarril Noto-Pachino, de 27,5 kilómetros de longitud, que fue inaugurado en 1935, estuvo funcionando hasta el 1 de enero de 1986, Conecta la capital del barroco, Noto, con Pachino, la estación más meridional de Italia, bordeando la zona arqueológica de la antigua ciudad griega de Eloro y la villa romana del Tellaro. Después de Noto Bagni, atraviesa la reserva natural y el oasis de vida silvestre de Vendicari, y luego toca el territorio del pueblo costero de Marzamemi.

También en Sicilia, el tramo Randazzo-Alcántara, de unos 37 kilómetros de extensión, conecta la vertiente norte del Etna con la línea costera jónica Messina-Catania. El trazado, se desvía de la estación de Alcantara, todavía en funcionamiento, y sigue el valle del río Alcantara, antes de llegar a Randazzo, en un camino sinuoso y casi en su totalidad cuesta arriba, a lo largo del cual se encuentran trece viaductos y ocho túneles. Construida entre 1928 y 1959, fue interrumpida por una colada de lava en 1981 y restaurada en 1983, para ser cerrada a principios de los 90. 

La línea Gioia del Colle-Altamura-Rocchetta Sant'Antonio Lacedonia, en Puglia, se cerró en 2016. La llamada Ferrovia delle Murge se inauguró entre 1891 y 1892 y atraviesa un área de importancia histórica y natural que incluye el Parque Nacional Alta Murgia, el Parque Natural Regional del Río Ofanto, el Parque Natural Regional del Dauno Subappennino y del Buitre. El viaje en tren histórico partirá de Gioia del Colle, ciudad de origen bizantino y teatro elegido por Pier Paolo Pasolini para rodar algunas escenas de la película "El Evangelio según San Mateo", para llegar a Altamura. La parada final es la estación Rocchetta Sant'Antonio Lacedonia, punto de unión entre Puglia y Campania, de donde parte otro ferrocarril histórico, el que atraviesa toda Irpinia y llega a Avellino, Benevento y Nápoles.