Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adif  gana el “XII Premio San Telmo” por la mejor obra de ingeniería de 2020 y 2021

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por el acceso en alta velocidad a Galicia

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia ha concedido a Adif Alta Velocidad el “XII Premio San Telmo” por la mejor obra de ingeniería ejecutada en territorio gallego entre los años 2020 y 2021, el acceso de alta velocidad a la región.


Adif  gana el “XII Premio San Telmo” por la mejor obra de ingeniería de 2020 y 2021
 
 
 

(07/03/2022)  

El jurado ha destacado que esta línea es una obra de gran magnitud que representa un gran avance para Galicia. Los premios San Telmo resaltan la calidad técnica, territorial y constructiva de cada actuación galardonada. Además, recompensan que las infraestructuras seleccionadas redunden en la mejora de la calidad de los habitantes de esta región, desde los puntos de vista ambiental y económico.

El acceso de alta velocidad a Galicia se ha convertido en la tercera obra de Adif que obtiene un premio San Telmo. Las estructuras reconocidas anteriormente fueron el Viaducto del Ulla del tramo Ourense-Santiago, en  2011; y el Viaducto del Ulla del Eje Atlántico, en 2015.

Alta velocidad a Galicia

El 21 de diciembre de 2021 se inauguró oficialmente el tramo Pedralba de la Padrería-Orense con el que se abrían los servicos AVE a Galicia. (ver noticia). Este último segmento ha supuesto una inversión de 2.965,2 M€, para un recorrido aproximado de 119 kilómetros.

El recorrido en territorio gallego, de 93,27 kilómetros, comienza en el Túnel de A Canda y ha contado  con una inversión de 2.374 millones de euros. Este segmento atraviesa los términos municipales ourensanos de A Mezquita, A Gudiña, Vilariño do Conso, Castrelo do Val, Laza, Vilar de Barrio, Sarreaus, Baños de Molgas, Xunqueira de Ambía, Allariz, Paderne de Allariz, Taboadela, San Cibrao das Viñas y Ourense. El trazado, que discurre por el macizo central ourensano, consta en su mayor parte de dos vías independientes, en ancho internacional, diseñadas para alcanzar velocidades de hasta 350 km/h, con electrificación 2x25 kv 50 Hz en corriente alterna, y con sistemas de control de tráfico ERTMS N2 y ASFA y comunicaciones móviles GSM-R.

El rasgo más singularidad de esta línea de alta velocidad ha sido la capacidad de los técnicos  de salvar la  compleja orografía, tan montañosa, que atraviesa en su recorrido. Por este motivo, más del 66 por ciento del trazado se ha ejecutado en túnel o en viaducto. En todo el trayecto hay casi cinco kilómetros de viaductos; el más largo de ellos está en el tramo gallego de Arnoia, con 1.014 metros. Además, hay 99,6 kilómetros de túneles, 46,69 en vía derecha, 46,72 en vía izquierda y 6,18 kilómetros en vía doble.

Para mostrar la importancia de esta infraestructura, Adif ha organizado una exposición divulgativa titualada ‘Madrid-Galicia. Tan lejos, tan cerca’ que en estos momentos se puede visitar en la estación Chamartín Clara Campoamor  (Ver noticia). La muestra ha pasado previamente por Orense y La Coruña (ver noticia).