La Generalitat Valenciana terminará en 2022 las actuaciones para recuperar el servicio completo de la línea 9 del tranvía de Alicante entre finales del presente año y principios del siguiente. De esta forma, Denia volverá a estar conectada con Benidorm y la capital de la provincia.
(04/03/2022)
La remodelación de los antiguos talleres de la estación de Denia permitirá disponer de la infraestructura técnica necesaria para volver a poner en marcha este ramal en la ciudad. Esta actuación, con un presupuesto de 700.000 euros, incluye la adecuación de las instalaciones para la revisión y mantenimiento de los nuevos trenes duales que se incorporarán en esta línea. Este material rodante podrá entrar en circulación en todo el recorrido cuando se finalicen las obras de los tres viaductos (Algar, Quisi y Mascarat).
Para hacer posible el servicio previsto para finales de año, las actuales unidades de la línea operarán entre Benidorm y Teulada y, desde esta estación, se realizará un transbordo a los nuevos trenes duales para acabar el recorrido y llegar a Denia. Este cambio no supondrá tiempo adicional de espera, pero es necesario para acceder a la ciudad, ya que actualmente por este trazado no podrían circular los trenes empleados en la primera parte del recorrido debido a motivos técnicos y de accesibilidad.
En los últimos años, la Generalitat han destinado 150 millones de euros para renovar y modernizar la Línea 9 y recuperar, de forma progresiva, la circulación en distintos tramos. En agosto de 2021, se completaron los trabajos para hacer posible la circulación del tranvía en este tramo hasta la estación de Denia que han permitido acondicionar dos nuevas paradas. Estas obras, que se acometen en un espacio de 1.220 metros, se incluyen en el proyecto de renovación y acondicionamiento de vía e infraestructura del tramo Gata de Gorgos- Denia.