La compañía pondrá en marcha en el puerto de Sagunto el proyecto piloto Self, un prototipo de su sistema de transporte de contenedores autónomo que quiere aplicar en grandes terminales de puertos.
(02/03/2022)
La Autoridad Portuaria de Valencia ha cedido un terreno en el Muelle Sur Dos del puerto de Sagunto a Zeleros para que la compañía ponga en marcha el proyecto piloto Self. En estas instalaciones se trabajará en un nuevo sistema de transporte de contenedores autónomo con la tecnología desarrollada para el hyperloop. El prototipo consiste en una lanzadera de cien metros donde se realizarán diferentes pruebas de validación.
El sistema se basa en unos bogies guiados y propulsados que se desplazan por los carriles donde está instalado el motor lineal, una tecnología que se ha desarrollado en colaboración con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas. El motor, 100 por cien eléctrico, funciona de forma totalmente automatizada, similar a los sistemas internos de los almacenes logísticos y mejora la eficiencia de las operaciones y reduce las emisiones de dióxido de carbono.
Este proyecto piloto, el primero que se pone en marcha en el mundo, tiene como objetivo probar la aplicación de hyperloop en sectores como el portuario para mejorar el movimiento de mercancías en puertos con cero emisiones. Además de Zeleros y Ciemat, en esta iniciativa colabora la polaca Magneto.